A los 92 años falleció Jorge Martí, referente indudable de la entrerrianía

Tenía 92 años y la vida consideró que era el momento. No del fin, porque Don Jorge Martí no terminará jamás por todo lo que nos deja, sino el fin de una vida más que prolífica, enriquecedora y de profunda enseñanza.

Este domingo 14 de enero partió a “la tierra sin mal “ Don Jorge Martí; hombre destacado. Más aún; ilustre.

Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 11 de septiembre de 1926, pero nadie puede poner en tela de juicio que Don Jorge era entrerriano. En estas comarcas se formó, se crió, desarrolló su vida y su sapiencia.

Primero en Colón, después en Pueblo Liebig, más tarde continuó sus estudios en Concepción de Uruguay y en Buenos Aires. Pero volvió a Entre Ríos y se radicó en Colón. “Soy el único entrerriano que aquí no pudo nacer”, decía.

Dejó una obra notable, profunda y de alto nivel en cada uno de sus libros, como Panambí, Versos entrerrianos, Al Colegio del Uruguay, Fraternilia, Antigua Luz(Faja de Honor de la SADE), Rapsodia entrerriana, Entrerriano por el canto. Autor también de Cantata en unión y libertad, en homenaje a Justo José de Urquiza, con música de Leopoldo Martí.

Además el periodismo radial y escrito lo sumó durante años. La Nación y La Prensa de Capital Federal, La Capital de Rosario,El Diario de Paraná publicaron sus escritos. También fundó y dirigió el periódico Tribuna y la revista del mismo nombre.

En 2013 la Universidad de Concepción del Uruguay y la Asociación Educacionista La Fraternidad le otorgaron el Doctorado Honoris Causa por su ética, trayectoria y proceder, así como por sus contribuciones tanto en lo que atañe al saber universal, en sus diversas ramas, como en lo que respecta a acciones ejemplares y dignas, relacionadas con el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Entre numerosos reconocimientos, recibió el Premio Fray Mocho en Poesía.

Fue secretario de Extensión Universitaria y Cultura y asesor del Rectorado de la UNER.
A los 88 años fue declarado “Prócer de la Cultura”, y desde mucho antes era “Vecino ilustre” de Colón.

Su último libro Cancionero colonense del siglo y medio, se presentó en el marco de
los festejos por el sesquicentenario de Colón.

Sus restos serán inhumados este lunes a las 11 horas en el cementerio de Colón.

El domingo 14 de enero concretó su último viaje, y lo hizo en la provincia por la que tanto hizo. Lo había anunciado hace tiempo en su poema Destino:

“Para el amor, Entre Ríos
y Entre Ríos en el canto.
Entre Ríos en el llanto
y en la alegría Entre Ríos.
Únicamente Entre Ríos
para nacer y vivir
en Entre Ríos sentir
el pulso fiel del hermano
y con orgullo entrerriano
en Entre Ríos morir”.