Incluir Salud lleva ejecutados 270 millones de pesos

La Unidad de Gestión Provincial (UGP) del Programa Incluir del Ministerio de Salud informó que de enero a septiembre se destinaron más de 270 millones de pesos para cubrir prestaciones de bajo, mediano y alto costo que necesitan sus beneficiarios para la atención sanitaria y mejor su calidad de vida.

 

Son beneficiarios de Incluir Salud los titulares de pensiones nacionales no contributivas que no cuentan con una cobertura de salud y tramitan la afiliación al Programa Nacional desde la unidad de gestión provincial. Actualmente el beneficio, en Entre Ríos, alcanza a 33.755 personas.

En este sentido el total invertido y pagado desde enero a septiembre por la Unidad de Gestión Provincial (UGP) del Programa Incluir Salud alcanza los 81.829.885,82 de pesos. Esto es en concepto de prestaciones de Alto Costo y Baja Incidencia (Pacbi), cápita, subsidios y discapacidad.

Además, con los pagos efectuados directamente por la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas para asistencia de discapacidad, hemofilia, uso compasivo, diálisis y trasplante, el total invertido y pagado alcanza los 189.149.970,80 de pesos.

Incluir Salud es, a nivel nacional, el primer financiador de trasplantes y diálisis y el segundo en materia de discapacidad. El dato lo brindó la coordinadora de la unidad provincial de Incluir Salud, Andrea Nassivera, quien aclaró que no se trata de una obra social. “El marco legal es un convenio firmado por Nación y Provincia donde se estipulan los distintos derechos y deberes de ambas partes. Nuestros beneficiarios siempre son pacientes hospitalarios y nuestros prestadores son los efectores públicos: hospitales y centros de salud provinciales, también los Municipios quienes colaboran con la gestión”. 

La gestión provincial de esta herramienta de financiamiento posibilitó, que en los primeros 9 meses del año, los efectores reciban financiación en concepto de cápita mensual para cubrir prestaciones de baja complejidad un total de 9.500.000 de pesos. En tanto que para prestaciones de mediana complejidad financiadas por subsidios a través de los distintos efectores se han invertido aproximadamente $ 17.500.000 de pesos. A esto se le sumó la financiación de unas 45 sillas de ruedas y dos sillas motorizadas, que son entregados por los hospitales, además de tratamientos farmacológicos de mediana complejidad y prótesis.

Asimismo, Incluir Salud cubre prestaciones de alto costo, tal es el caso de los implantes cocleares y procesadores. Nassivera refirió que este año fueron autorizados tres implantes cocleares y tres procesadores (recambios de procesadores de implantes cocleares que el programa ya había cubierto). 

En cuanto a las prestaciones de alto costo y baja incidencia –referidas como Pacbi– Incluir salud cubre los tratamientos farmacológicos de enfermedades crónicas graves como la esclerosis múltiple, el cáncer, la fibrosis quística, la artritis reumatoidea, entre otras, a 150 Beneficiarios. Cabe destacar, que el Programa financia el tratamiento a 14 pacientes con hemofilia, a manera de referencia, por mes, el pago de los tratamientos por hemofilia ronda de 1.500.000 a 1.700.000 millones de pesos.

Asimismo, se cubren los tratamientos de 11 pacientes con patologías de “Enfermedades Poco Frecuentes” que, mensualmente, implican 11 millones de pesos aproximadamente.

“En concepto de prestaciones de alto costo tenemos una inversión mensual de 17.300.000 de pesos en la provincia. Divididos en los 4.800.000 de pesos para las prestaciones de alto costo que financia directamente la UGP; los tratamientos hemofílicos que varían de 1.500.000 de pesos a 1.700.000 de pesos y los tratamientos de enfermedades poco frecuentes por casi 11.000.000 de pesos mensuales, estos dos últimos financiados por Nación” detalló la funcionaria.

Reordenamiento de los procedimientos administrativos

Cabe destacar que de enero a septiembre, en Alto Costo, la cobertura alcanzó los 147 millones de pesos. En este sentido, la coordinadora refirió que “se hace un trabajo con los hospitales y centros de salud para orientar el trámite de la pensión nacional no contributiva en personas sin cobertura social y con un diagnóstico vulnerable desde lo sanitario y lo social”.

El trabajo de los equipos de Incluir Salud permitió, en el transcurso del año, “una regularidad de financiamiento para que el beneficiario tenga en tiempo y forma el tratamiento, sin interrupciones”.

En el transcurso del año a través de la Unidad de Gestión Provincial fueron financiados tres trasplantes, con una inversión de 3.500.000 de pesos. Asimismo, 135 beneficiarios reciben el tratamiento dialítico y transporte vía Incluir Salud por casi 40 millones de pesos.

Otras prestaciones importantes son las coberturas de discapacidad (seis millones de pesos por mes), adultos mayores y salud mental.

En cuanto a discapacidad el programa es precursor en la cobertura de cuidador domiciliario y acompañante terapéutico. “En 2010 se hizo una reglamentación en el ámbito de la Unidad de Gestión Provincial en la que determinamos los requisitos para la autorización y aranceles y los empezamos a cubrir bajando el nivel de judicialización. Esto hoy está reglamentado por Resolución Ministerial y algunas provincias nos han solicitado orientación al respecto”, detalló Nassivera.

También se implementó un nuevo procedimiento de contratación para los prestadores particulares a los fines de agilizar y efectivizar los pago de aranceles en un lapso de 10 a 15 días a partir de la fecha de contratación respectiva.

La funcionaria explicó que a partir de pautas de gestión se logró la mejora de los pagos en un 80 por ciento en materia de discapacidad, de generar 2.500 trámites anuales se redujo a 140, evitando mayor dispendio administrativo y agilidad en los procedimientos. “Ha sido un salto de calidad, logramos mayor fluidez en los pagos y controles y nos gustaría –como equipo– avanzar más en discapacidad”. Concretamente de lo que se trata es de ampliar la cobertura para personas con discapacidad –unas 600 en la actualidad– a través de la continua mejora de los procedimientos administrativos y el acceso a la información. 

A tales fines, también se ha planificado como política de gestión incentivar la oferta prestacional de instituciones y/o dispositivos en la provincia, con mayor énfasis en las localidades que tienen fuerte déficit prestacional, implementando procesos de trabajo articulados con el Departamento de Atención Medica del Ministerio de Salud y del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi).

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación
Ministerio de Salud - Gobierno de Entre Ríos