Se entregó el decreto de adjudicación del traslado de Lagunas de Tratamiento al municipio de Crespo

Tras la firma del gobernador Gustavo Bordet del decreto que adjudica la obra por 29,5 millones de pesos para la construcción y traslado de las lagunas de tratamiento de efluentes, este jueves se entregó el documento legal a las autoridades municipales.

 

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, procedió a hacer entrega al intendente de la ciudad de Crespo, Darío Schneider, del decreto de adjudicación de la obra.

La misma, un viejo reclamo de la comunidad y sector industrial de la ciudad, fue licitada por el gobierno provincial el pasado 1 de junio y en los próximos 30 días se estarían iniciando las obras. 

El proyecto prevé trasladar las lagunas de tratamiento existentes a una zona más alejada del núcleo urbano, tomando esa oportunidad para unificar ambos sistemas y ejecutar uno solo, dado que actualmente la ciudad de Crespo posee un juego de lagunas de tratamiento para los líquidos cloacales domiciliarios y otro para los desechos industriales del parque industrial. Ambos sistemas se encuentran en zonas cercanas a la población y a la ruta nacional Nº 12, provocando las molestias que surgen de su ineficiente rendimiento por encontrarse al máximo de sus capacidades.

En vista de la situación es que se plantea con esta nueva obra, además del traslado, el redimensionamiento del sistema de tratamiento. El diseño y capacidad prevén el crecimiento poblacional según los datos censales y estadísticos.

El nuevo diseño consistirá en dos juegos de lagunas que demandarán una superficie no menor de 15 hectáreas que se encuentra en un sector lindero al arroyo donde descargará el líquido tratado. La conducción de estos líquidos desde donde desaguan actualmente a las respectivas lagunas hacia las futuras lagunas se realizará con tuberías de PVC a gravedad en diámetros 355mm (818 m) y 500mm (2310 m). Para ello será necesario la ejecución de 17 bocas de registro. 

Las nuevas lagunas serán excavadas en casi su totalidad lo que derivará en un movimiento de suelo de aproximadamente 220.000 metros cúbicos. 

Sobre la obra se refirió el intendente Schneider “es una obra muy esperada, con mucho camino transitado durante años y no se podía concretar. Con el trabajo conjunto que hemos llevado adelante provincia y municipio, se ha podido llegar a esta instancia de adjudicación y se encamina todo para la ejecución de la obra”.

Por su parte Benedetto detalló: “La oferta adjudicada fue por 29,5 millones cuando el presupuesto oficial era de un millón más, lo cual es un hecho importante que muestra los resultados de las mejoras que venimos realizando en materia de transparencia y competitividad, lo cual hoy nos permite el ahorro de un millón de pesos”.

La obra se ubicará en tierras municipales mientras que el financiamiento de la ejecución se hará con fondos íntegramente provinciales, estableciéndose el plazo de ejecución en 365 días corridos. 

“Los fondos ya están garantizados en el presupuesto, no habrá ningún problema, es la manera que venimos trabajando, de manera ordenada. Cuando se lícita, previamente se asegura la partida presupuestaria para la vida completa de la obra”, aclaró el ministro. 

“También en Ramírez estamos avanzando para poder en breve estar adjudicando una obra de similares características, un pedido también de larga data”, finalizó 

Obras en la provincia 
Esta nueva obra se sumará a las 13 obras de agua y saneamiento que el gobierno de Entre Ríos se encuentra ejecutando, invirtiendo más de 1.000 millones de pesos en este concepto. 

Cabe mencionar que en el día de hoy además se dará inicio a la decimocuarta obra de este tipo, específicamente al Plan Director de Agua de Concepción del Uruguay, la cual se sumará a los trabajos que hoy se encuentran avanzando.