Crece en Entre Ríos la cantidad de donantes voluntarios de sangre

Durante 2016 se realizaron 25 operativos de donación voluntaria de sangre a través de la iniciativa Doná en tu Barrio. Entre Ríos pasó de un 3 por ciento en 2003 de donantes voluntarios de sangre a un 26 en 2016, alcanzando un 34 por ciento en el Banco de Sangre Provincial. Desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, se fortalecerán las líneas de acción para sumar a instituciones y empresas que podrán registrarse para poner a disposición espacios donde desarrollar colectas externas.

 

En la provincia de Entre Ríos, en los últimos años, ha crecido la cantidad de donantes voluntarios de sangre, a partir de las tareas de concientización acerca de la necesidad de contar con glóbulos rojos, plaquetas y plasma en los hospitales y, de esta manera, salvar vidas. Según los datos del Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en el 2016 se logró un 26 por ciento de donantes voluntarios, cifra que genera un contraste significativo con los datos de 2003 cuando hubo sólo un 3 por ciento.

Doná en tu barrio

En los hospitales de la provincia de Entre Ríos existe una necesidad constante de donaciones, ya que la sangre sólo se puede conservar por un tiempo limitado. Por este motivo, una de las actividades que se realizan desde la cartera sanitaria son los operativos Doná en tu Barrio, para invitar a los vecinos a que se acerquen a las postas móviles de donación que funcionan en distintos puntos durante el año. La importancia de las colectas de sangre radica en lograr un cambio en el modelo de donación por reposición hacia la donación voluntaria, esto quiere decir que es necesario tomar conciencia de la necesidad de contar con el stock que requieren los establecimientos de salud.

En el 2016, la iniciativa Doná en tu Barrio se realizó en el centro de salud Corrales; en la peatonal de Paraná; en la plaza 1º de Mayo; en el centro de salud de Colonia Avellaneda; entre otros espacios que se pusieron a disposición.

En referencia a este punto, la referente del Programa Provincial, Lucrecia Etcheverry, destacó: “Se trabaja con diferentes líneas de acción, a través de colectas externas, con talleres de concientización y sobre todo con colegios y escuelas de nuestra comunidad, incentivando la donación voluntaria como parte de hábitos de vida saludables, entendiendo que en los jóvenes podemos educar hacia la importancia de ser donantes voluntarios y resaltando que esta acción es el primer paso hacia la seguridad transfusional”.

Solidaridad en todos los ámbitos

Para este 2017, el Programa de Hemoterapia proyecta incorporar una nueva estrategia. Se trata del Programa Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre, por medio de la cual todos aquellos que quieran colaborar pueden registrarse y trabajar en la difusión interna para que los empleados se sumen a la donación, o bien para otorgar un espacio donde se puedan realizar colectas externas.
En este sentido, Etcheverry expresó: “Cada forma de difundir, concientizar o fomentar la donación voluntaria ayuda a crear conciencia en nuestra población, porque si la gente acude a donar sangre voluntariamente los bancos de sangre logran el abastecimiento de componentes sanguíneos y la disponibilidad para todos aquellos pacientes que lo necesiten”.

Condiciones para ser donante

Las personas que pueden donar sangre deben tener las siguientes condiciones: ser sanas; tener en 18 y 65 años; asistir a la posta de extracción con DNI; pesar más de 50 kg. Es necesario tener en cuenta que quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o perforaciones en las orejas, podrán donar sangre pasado un año de realizado el procedimiento. Además, quienes hayan tenido hepatitis antes de cumplir los 11 años de edad, o padezcan de diabetes, aún tomando medicamentos por vía oral pueden ser donantes.

En el lugar, se realiza una entrevista médica confidencial al donante para asegurar que se encuentre en condiciones óptimas de salud. Se puede ingerir un desayuno liviano preferentemente sin lácteos, por ejemplo té, café, mate, jugo de frutas, cereales, entre otros.

En cuanto a los medicamentos que no presentan complicaciones a la hora de donar son: las hormonas tiroideas, antiinflamatorios como el ibuprofeno, anticonceptivos e hipoglucemiantes orales.

Los interesados, pueden donar en el Banco de Sangre Provincial, en calle Pascual Palma 450 de Paraná, de lunes a viernes de 7 a 11 horas, y en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque. Por consultas, pueden comunicarse al teléfono: 0343-4224882.

Datos 2016

Durante el año 2016 fueron 19.980 los donantes a nivel provincial. Además de quienes se acercan de manera voluntaria a las postas fijas, se realizaron 25 colectas externas, en el marco de Doná En Tu Barrio.

La sangre extraída fue distribuida en 12 hospitales de Entre Ríos: San Martín de Paraná; San Benjamín de Colón; Castilla Mira de Viale; San Blas de Nogoyá; San José de Diamante; Nuestra Señora del Luján de General Ramírez; 9 de Julio de La Paz; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso; Santa Elena de La Paz; Santa Rosa de Chajarí; Lister de Seguí y San José de Feliciano.

Además, se incorporaron como posta fija de extracción las unidades de transfusión del Hospital 9 de julio de La Paz, San Roque de Rosario de Tala y San Benjamín de Colón, permitiendo que las personas puedan realizar las donaciones en su localidad.

En cuanto a las actividades de concientización, se realizaron 22 talleres en escuelas secundarias y otros espacios, con el objetivo de difundir la necesidad de contar con más donantes en la provincia para cubrir las necesidades de los pacientes que lo requieran.