Entre Ríos participó de la Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres

El gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de la Mujer, estuvo presente en la V Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres y en el Taller de Políticas Públicas para la Atención Integral de las Mujeres en Situación de Violencia, que fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De la actividad, realizada días pasados en la sede del BID de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó la Subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri.. A lo largo de una jornada se realizó el mencionado taller, cuyo inicio estuvo a cargo del Gerente del Departamento de Países del Cono Sur, del BID, José Luis Lupo Flores, y de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez y del cual participaron las Áreas Mujer Provinciales de todo el país. 

Esta instancia de formación fue dictada por la Profesora de Psicología Ecológica y Comunitaria, y Directora en la Universidad Estatal de Michigan (USA), Cris Sullivan, invitada especialmente por el BID, entidad que suscribió un convenio con el Gobierno nacional para financiar la construcción de hogares integrales para mujeres en situación de violencia en Argentina. 

La temática desarrollada por la disertante norteamericana se denominó: “Abordaje de los desafíos locales para brindar servicios de atención de calidad para mujeres en situación de violencia”. Sullivan dio cuenta de su trabajo como especialista en la realización de investigaciones y evaluaciones experimentales de intervenciones en la comunidad para las mujeres maltratadas y sus hijos, con el objeto de mejorar la respuesta de la sociedad a la violencia basada en el género y aportó también a la evaluación de los programas de servicios a la víctima. Bianquieri destacó “las experiencias relatadas por Cris Sullivan, dado que fueron sumamente fructíferas, permitiéndonos adquirir nuevas herramientas para la intervención con las mujeres víctimas de violencia y para mejorar la atención en los Hogares de Protección que tenemos en la Provincia”. 

Durante la siguiente jornada, se llevó a cabo la V Reunión del Consejo Federal de las Mujeres en la cual en primera instancia se presentó a las Consejeras Federales y posteriormente se trabajó en los siguientes temas: la Carta Orgánica del Consejo Federal de las Mujeres, el circuito de derivación de casos, el cronograma para la asignación de programas, el intercambio de información entre regiones, y la articulación entre el Consejo Nacional de las Mujeres y las Consejeras Federales, además de la conformación del Consejo Consultivo. 

Respecto a esta reunión, la Subsecretaria informó que “otro de los temas en los que estuvimos trabajando en las reuniones del Consejo es la conformación del Consejo Consultivo, tal como lo establece la Ley Nacional Nº 26.485, el cual debe estar integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico especializadas en la temática, cuya función será asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia de género o contra las mujeres”. 

Bianqueri agregó que “las dos jornadas nos sirvieron para fortalecernos y optimizar el funcionamiento de las Áreas Mujeres de todo el país y para poder confirmar que Entre Ríos se encuentra avanzada en lo relacionado a las políticas públicas en materia de género”, concluyó diciendo la funcionaria.-