Microcréditos posibilitan el autoempleo de emprendedores de la economía social

Líneas de financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, procuran fortalecer proyectos productivos de los emprendedores de la economía social, potenciando el autoempleo en todo el territorio entrerriano.

A través del programa de microcrédito que lleva adelante la cartera social, emprendedores de toda la provincia pudieron acceder a una línea de financiación para desarrollar y potenciar su proyecto productivo, fortaleciendo la economía social en el territorio provincial.

Respecto a esta política del Ministerio, la titular de la cartera social, Laura Stratta, manifestó: “Cada microcrédito que entregamos para nosotros es una esperanza, un proyecto que comienza o que está en marcha y que se fortalece. Compartimos la felicidad con los emprendedores, las expectativas que tienen, y les garantizamos el acompañamiento desde el Ministerio de Desarrollo Social”.

Uno de los objetivos que se busca al implementar este tipo de programas es el de fortalecer a los emprendimientos de la economía social, facilitando instancias de inclusión, potenciación y desarrollo para que, en una primera instancia, se pueda reforzar el capital de trabajo y, en pasos siguientes, el capital fijo, tal como máquinas, herramientas e infraestructura, que mejoren la productividad y permitan el desarrollo y crecimiento del emprendimiento.

Tal es el caso de Sara Chaparro, emprendedora de Paraná que junto a su familia llevan adelante su proyecto dedicado al rubro gastronómico, específicamente de viandas y servicios de mesa dulce. “La posibilidad que nos dieron desde el Ministerio de Desarrollo Social significó todo lo que tenemos hoy, fue sumamente importante. De no tener nada, ahora podemos decir que la estamos luchando. De a poco, con paciencia, nos fuimos armando de nuestras cosas, pero todo gracias al apoyo que recibimos del gobierno”, expresó.

Posteriormente, Sara recordó: “Habíamos perdido todo, incluso las maquinarias, y gracias a los microcréditos pudimos empezar a salir adelante. Primero nos dedicábamos exclusivamente a las cosas dulces, realizábamos tortas, masas, alfajores de maicena, todo lo que se pueda vender por kilo en diferentes negocios. Luego fuimos avanzando, pudimos adquirir maquinas, una cocina industrial; nos empezamos a presentar en ferias, es otra forma de trabajar, estamos más organizados y de a poco vamos saliendo adelante”, remarcó.

Para finalizar, Chaparro agregó que comparte su experiencia con otros emprendedores, inclusive a través de videos que ellos mismos filman: “Nosotros somos siete personas, con cinco chicos. Cada día que pasa estamos más agradecidos por la ayuda tan grande que recibimos, por eso compartimos nuestra experiencia con otras personas, incluso hemos filmado videos relatando nuestra situación y cómo nos ayudó el Ministerio. La situación de muchas personas es complicada, y esto es una política muy importante para que mucha gente pueda salir adelante y tenga su propio trabajo digno”, concluyó.

A través de este tipo de programas, el gobierno provincial busca continuar fortaleciendo a los emprendedores de la economía social, que agregan valor a la producción, dinamizan las economías regionales de la provincia y brindan sustento económico a cientos de familias.