El pacto entre Scaloni y Tapia: la reunión que falta, un futuro incierto y la opinión de Messi

Luego del sorteo de la Copa América, el entrenador volvió a hablar de su estadía en la Selección argentina.Por su lado, el dirigente no confirmó nada y sigue generando dudas.

Lionel Scaloni y Claudio Tapia firmaron un pacto de caballeros. Un pacto de cordialidad. En Miami, todo bien. Sin caras largas, sin quejas, sin reproches. Incluso, con una foto de unidad entre dirigentes y cuerpo técnico para mandar un mensaje a la patria futbolera. Pero todavía tienen que hablar entre ellos y probablemente haya un encuentro más, cara a cara, antes de fin de año.

Aunque la sensación después de la gala de la Conmebol es que el DT dirigirá la Copa América 2024 para defender el título obtenido en 2021, la confirmación quedó pendiente para las próximas semanas.

El encuentro entre el dirigente de la AFA y el entrenador de la Selección Argentina en el Hyatt Regency fue breve y sin entrar en detalles. Volvieron a hablar después del bombazo que Scaloni soltó en la conferencia de prensa en el Maracaná y que había generado mil versiones, fastidio y también algo de incertidumbre sobre el futuro. "Hablaron solos. Fue cortito.

No era momento de entrar en detalles. Ya tendrán tiempo para hablar más tranquilos cuando Scaloni venga a la Argentina", le confirmó a Todo Noticias uno de los hombres de confianza de Chiqui Tapia. Scaloni dejó muy claro que todavía no decidió nada. "Lo estoy pensando", aseguró en la zona mixta después de la gala del sorteo.

En AFA hubieran preferido que confirmara su continuidad, pero al menos celebran que sacó del escenario a Tapia cuando aseguró que "la relación siempre fue perfecta, no hay ningún problema". Estas declaraciones políticamente correctas del seleccionador argentino no significan que no tengan nada que solucionar para que el DT siga en el cargo con cierta tranquilidad, al menos, hasta la Copa América de Estados Unidos. Después, será otra historia.

Nadie sabe qué puede pasar a partir de julio de 2024. Ni siquiera ellos.

Tapia se movió con cautela para no confrontar. Se tragó el enojo por las formas, el momento y el lugar que eligió Scaloni para manifestarse y dejó pasar el tiempo. Desde el cimbronazo del Maracaná para acá, nunca habló sobre el tema, aunque sus allegados filtraron mensajes de tranquilidad y optimismo: "Decile que se queda.

Ya pasó dos veces y hablé y se quedó", fue la respuesta del presidente de AFA para TN a través de un dirigente cercano. La reunión que se viene entre Chiqui Tapia y Lionel Scaloni y la charla con Messi Probablemente, antes de fin de año haya una reunión entre Claudio "Chiqui" Tapia y Lionel Scaloni si el DT vuelve al país a pasar las fiestas en Pujato.

Ahí podrán tocar los puntos que evidentemente han desgastado la relación: amistosos internacionales, organización interna (que no vuelva a pasar el cambio de localía del último partido con Uruguay) y cuestiones que entrenando viene masticando, aunque no las dijo públicamente. Además, el DT tendrá una charla con Lionel Messi. Anoche reveló que habló por última vez con el capitán en el Maracaná y que tiene pendiente un llamado para contarle cómo están las cosas y lo que siente. Lo que diga el 10 también es fundamental para la vitalidad del ciclo en los próximos meses. Incluso, no se descarta que Scaloni pueda aprovechar su breve paso por Miami para verse con Leo.

Mañana regresará a Europa. Lionel Scaloni hasta la Copa América, y ¿después qué? En AFA no miran más allá de la Copa América. Tienen confianza en tener a Scaloni al frente de la Selección argentina (tiene contrato hasta 2026). De hecho, el profe Luis Martín se quedó en Estados Unidos para recorrer posibles instalaciones de entrenamiento en Atlanta y Nueva Jersey (en Miami sería el centro del Inter).

Esa es una señal positiva sobre la continuidad del cuerpo técnico. Después habrá que ver qué pasa futbolísticamente durante la competencia, cómo se dan las cosas y la energía que tenga el DT para seguir. El panorama para el segundo semestre del 2024 es totalmente incierto. A diez días del primer aniversario del campeonato del mundo en Qatar, Scaloni no confirmó su continuidad pero bajó la tensión con declaraciones ambiguas entre el "está todo bien" y "todavía lo estoy pensando".

El camino no es de rosas, pero tampoco de piedras. Y los protagonistas eligieron transitarlo con pasos prudentes. Nadie sabe si habrá Scaloneta para rato o hasta la Copa América. Habrá que conformarse con disfrutar de lo que haya en el corto plazo en medio de un escenario absolutamente impensado a 355 de ser campeones del mundo por tercera vez. (TN)

Share
powered by social2s