Aumentan las tasas de interés que cobrará la AFIP

Desde febrero, la AFIP actualizará las tasas de intereses resarcitorios, punitorios y de repetición de tributo. Además, adelantó que luego ésta se ajustará cada dos meses.

Por medio de la resolución 3/2024, publicada en el Boletín Oficial, el organismo que encabeza Florencia Misrahi incrementó, a partir del 1° de febrero, las tasas de intereses resarcitorios, punitorios y de repetición de tributo que cobrará la AFIP y establece un sistema de actualización bimestral.

Según los considerandos de la medida, el Ministerio de Economía ajustó las tasas a fin de estimular la cancelación en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos, restableciendo, a tales efectos, un esquema de actualización automático.

Las nuevas tasas siguen por debajo de la inflación de diciembre y enero, pero resultan menos negativas para los contribuyentes. En concreto, la resolución establece que "la tasa de interés resarcitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a 1,3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco de la Nación Argentina, vigente el día veinte (20) del mes inmediato anterior al inicio del referido bimestre".

Por otro lado, la tasa de interés punitorio mensual, "será equivalente a una coma cinco (1,5) veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco de la Nación Argentina, vigente el día veinte (20) del mes inmediato anterior al inicio del referido bimestre".

Esto implica una tasa de 18% mensual. Por último, el organismo estableció que la tasa de interés aplicable a la repetición de tributos y a los supuestos de devolución, reintegro o compensación de los impuestos, "será la efectiva mensual surgida de considerar el promedio de la tasa publicada por el Banco Central de la República Argentina en el apartado “Tasas de interés por depósitos a 30 días de plazo en entidades financieras” para el período de treinta (30) días finalizado el día veinte (20) del mes inmediato anterior al inicio del referido bimestre". Es decir, que la tasa pasó de ser fija y menor al 4% mensual, a variable a lo que hoy representa un 9,1%.

Share
powered by social2s