Alimentos y bebidas presionan a la inflación, que llegaría al 30% en diciembre

"La inflación acumulada en las últimas cuatro semanas alcanzó un 36,1%, dejando un arrastre importante para las próximas semanas", indica el informe de una consultora.

El alza sostenido en el precio del rubro Alimentos y Bebidas se estimó en un 35 por ciento promedio en las últimas semanas y presiona así el índice general de inflación que cerraría en el orden del 30% en diciembre, según distintas consultoras que relevan los precios semanalmente.

La desregulación post balotaje, el fin de Precios Justos y la posterior devaluación y reacomodamiento de precios regulados le echaron nafta a la inflación de diciembre y especialmente a los alimentos.

El relevamiento de alta frecuencia que lleva adelante la consultora LCG del rubro alimentos y bebidas registró para la cuarta semana de diciembre (cada consultora tiene un corte distinto para la medición periódica) una inflación de 7,1%. Si bien desaceleró 4,4 puntos porcentuales respecto de lo que fue la tercer semana, cuando registró 11,5%, la suba promedia 27,1% en las últimas 4 semanas y 36,1% punta a punta en el mismo período.

"La inflación acumulada en las últimas cuatro semanas alcanzó un 36,1%, dejando un arrastre importante para las próximas semanas", indica el informe. También refleja que hay 7 de las 10 categorías con inflaciones mensuales mayores al 20% y que a pesar de ser Carnes el producto que más aporta a la inflación de alimentos, el índice "descarnizado" refleja una suba del 26,3% mensual.

Por otro lado, el porcentaje de productos con aumentos semanales mantiene un promedio en las últimas cuatro semanas del 46%, lo que significa que los productos aumentan casi dos veces por mes, signo de la velocidad que toman los precios.

Share
powered by social2s