2023: El año en que las mujeres se apoderaron de los rankings

Taylor Swift fue una de las artistas internacionales más convocantes en la Argentina. Shakira fue la estrella de colaboraciones que escalaron entre las más escuchadas. Lali llegó a Vélez y tanto María Becerra como Emilia ya tienen shows agotados para 2024.

Fue un año largo e intenso en la Argentina. Arrancó enero con el ímpetu de la celebración, luego de haber conseguido la Copa Mundial del Fútbol en Qatar que se extendió unos meses durante el verano y que terminó con un cambio de paradigma político que en los últimos días mantiene en vilo a millones de argentinos.

En esos meses, nuevamente la música tuvo un lugar privilegiado, y en particular las mujeres fueron quienes brillaron durante 2023. Un ejemplo de ellos es la concurrencia masiva a los conciertos que brindó Taylor Swift en la Argentina, pero también hubo festivales, ciclos y reproducciones que hablan del lugar que las mujeres ocupan en la industria musical.

El brillo de Taylor Swift El debut de Taylor Swift en la Argentina fue un fenómeno social. Fueron tres inolvidables shows que se vendieron de inmediato fueron anunciados. «The Eras Tour», la gira con la que Swift llegó al país no decepcionó y quedará en la retina de sus fans por el despliegue escenográfico y por la minuciosa recorrida de la artista por cada uno de sus discos.

En los días previos, hasta hubo una comunidad «swiftie» que se organizó en las afueras del estadio. A su vez, la plataforma Spotify, consigna que dentro del Top Artistas globales, Taylor Swift es la artista con más reproducciones en 2023, acumulando más de 25 billones.

Un festival por la igualdad

Alrededor de 19 mil personas fueron parte del Festival Equal de Spotify que se realizó en el Hipódromo de Palermo. La cartelera tuvo a Lali, María Becerra, Soledad, Emilia, Karina, Marilina Bertoldi, Connie Isla y Taichu. Fue allí uno de los lugares donde brilló Emilia, la joven artista quien fue presentada por Nicki Nicole y presentó un set list de 12 temas, todos hits.

Entre show y show, mujeres DJs de Argentina que están dando que hablar, también dijeron presente: Queenflow y Anita B Queen le sumaron un plus de energía a la noche del sábado.

“Se trató de una verdadera fiesta inspirada en el programa Equal de Spotify, lanzado en el año 2021, con el objetivo de construir una industria más justa, reducir los retos a los que se enfrentan las artistas mujeres y visibilizar su gran aporte”, destacó una comunicación de la Spotify.

Las ediciones anterior del Festival Equal se realizaron en Bogotá (Colombia) y Madrid (España). Según consigna la plataforma, aumentó un 500% en el número de artistas femeninas que entran en el Top 50 de Spotify en Argentina. Uno de los datos más significativos fue que, para 2013, había tres millones de streams para la música creada por mujeres en el país.

Sin embargo, durante este año, esa cifra ha aumentado exponencialmente hasta superar los 2.000 millones.

¿Se escucharon mujeres?

La colaboración de Shakira con Bizarrap que se escuchó en enero de 2023 y su participación en uno de los temas de Karol G también marcaron hitos en el mundo de las colaboraciones. Empoderadas, valientes, diosas, las mujeres en la música actual configuran una poética tan sexy como sensible.

Una voz que faltaba en el género urbano en un año en el que la cumbia, el cuarteto, el turreo y el RKT fueron los protagonistas. De acuerdo a la lista difundida por Spotify, María Becerra fue la artista más escuchada durante 2023.

El miércoles 8 de noviembre Maria Becerra lanzó «Piscina», su primera colaboración con el puertorriqueño Chencho Corleone y el productor Ovy On The Drums, en la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, la transmisión por streaming, una charla entre la cantante y Chencho registró más 95 mil espectadores.

Este año finaliza con la noticia de dos River en marzo, shows que ya tienen las localidades agotadas para el 22 y 23 de ese mes.

También Emilia, después de la salida de su segundo disco .mp3, logró agotar 10 fechas en Movistar Arena, para los conciertos que se realizarán el 6, 7, 19, 20, 21, 23 de abril y 3, 29, 30 y 31 de mayo.

En marzo de este intenso 2023, Lali se convirtió en la primera mujer en llenar el estadio José Amalfitani. Brindó un recital de más de dos horas en el que se consagró como la reina del pop argentino. Tini, La Joaqui, Nickie Nicole, Cazzu y Karina son las artistas qué también brillaron en la escena musical.

En el rock hubo algunos hitos, como la llegada de Fabiana Cantilo al Gran Rex (hizo dos fechas), la salida de un nuevo disco de Barbi Recanati y una excelente fecha de Marilina Bertoldi en el Complejo Art Media.

En las pantallas también Las damas primero: Mujeres en el hiphop es la docuserie producida por Netflix que estrenó en agosto de 2023. Raperas, compositoras y expertas analizan la influencia de las mujeres en la música y la cultura hiphop. En los cuatro episodios desfilan figuras del hip hop míticas (MC Lyte, Queen Latifah y Rah Digga, entre otras), grandes promesas y las artistas que encabezan ahora las listas de éxitos. El año que empieza en apenas unos días promete mucho para las mujeres artistas en la industria musical.

Un paso gigante para la cultura de un país donde las mujeres son parte de uno los movimientos sociales más importantes de la historia.

Share
powered by social2s