En sólo 10 meses Macri gastó $26 millones en vuelos privados

Aunque esté estipulado por decreto 1191/12, el presidente nunca utilizó la aerolínea de bandera nacional.

 

Desde que asumió en diciembre Mauricio Macri decidió discontinuar el Tango 01 y toda la flota presidencial. Por eso, voló en aviones privados y charters, y en otras ocasiones lo hizo por aerolíneas comerciales. El presidente nunca viajó por Aerolíneas Argentinas, como lo ordena el decreto 1191/12, ni compró los pasajes por la agencia Optar SA como lo establece la decisión administrativa 244/13, lo que generó hasta la fecha un gasto unos $ 26.607.229 pesos.

Los contratos con empresas proveedoras de aeronaves insumieron $ 22.944.553 y los pasajes de sus comitivas en vuelos de línea $ 3.662.676. Los viajes a Paraguay, Perú y Brasil los hizo a través de charters, al igual que su larga gira europea de julio y su reciente viaje a China por la cumbre del G20. A esa cifra se le deben sumar los pasajes de sus comitivas en vuelos de línea por $ 3.662.676.

Para el viaje a Davos, Macri uso Air France. Se compraron 9 pasajes en clase business o ejecutiva por 908.100 pesos, 4 en economy premium class y 9 en turista. Por alquiler de automóviles se pagó 112.745 pesos. Total 1.672.884 pesos. Para justificar las anomalías se fundamentó en todos los casos que “las características particulares de este viaje por planificación y dinámica determinaron la inconveniencia” de utilizar Optar y Aerolíneas Argentinas.

Según publicó La Nación, en todos los casos los contratos fueron realizados mediante trámites exprés, con medidas de excepción y sin licitación, aunque con compulsa de precios.