coursework help

El Gobierno pidió a supermercados un "esfuerzo" para combatir la inflación

El Gobierno transmitió a los supermercados su molestia por las remarcaciones en los precios de los comestibles detectadas en las últimas semanas, y les pidió hacer un "esfuerzo" para combatir la inflación.

El ministro de Hacienda y Finanzas. Alfonso Prat Gay, les manifestó la necesidad de corregir esa estrategia y les recordó que el gobierno está poniendo todo su esfuerzo en combatir la inflación, según fuentes que participaron de la reunión consultadas por NA.

En el encuentro, el gobierno accedió a prolongar hasta fin de año la vigencia del fideicomiso que subsidia la venta de aceites, a cambio del compromiso de los supermercados de no aumentar el precio del producto hasta fin de año. 

Las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a mantener el precio del aceite hasta fin de año con una suba del 4% en mezcla y 6% en girasol, que entrará en vigencia a partir de agosto.
ECONOMÍASupermercadistas y gobierno acordaron congelar el precio del aceite
El acuerdo se consiguió tras un encuentro presidido por el ministro Prat-Gay junto a sus pares de Agroindustria, Ricardo Buryaile y Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio Miguel Braun, realizado en el Palacio de Hacienda.

Por el sector empresarial participaron los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Cáceres, y el de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), José Schera.

Durante el encuentro los ministros analizaron con el sector de supermercados la evolución de los precios de comercialización minoristas, especialmente en el sector de lácteos y aceite, según un comunicado oficial.

El presidente de CAS señaló que en la reunión "se habló mucho de la situación planteada con el abastecimiento de aceites y hemos acordado los aumentos de entre 4 y 6% a partir de la semana que viene, con la consecuente extensión del fideicomiso, que continúa hasta a fin de año".

"El fideicomiso continuará hasta fin de año y permitirá financiar un segmento de los aceites de consumo doméstico a un precio acorde de mercado", agregó Cáceres.

Por su parte, Juan Vasco Martínez, presidente de ASU, sostuvo que el caso de los aumentos del precio del aceite "está normalizado y el tema del abastecimiento ya no tiene que ser un problema, después del aumento de entre 4 y 6% otorgado a la industria".

El fideicomiso implementado desde 2008 establece una compensación a partir del aporte de los exportadores para financiar la baja del precio en el segmento de aceites que representa el 20 por ciento del total del mercado de uso doméstico.

Ese fondo que vencía el 31 de agosto generó los últimos aumentos del aceite, ante el temor empresario de que se anulara, y que el gobierno decidió prorrogar hasta fin de año.

Vasco Martínez señaló que el ministro de Agroindustria, planteó la situación en el sector lácteo, con el eventual impacto en los precios finales de la leche, la manteca y otros productos.

Según el comunicado oficial del ministerio de Hacienda, el gobierno "convocó a los supermercadistas a un esfuerzo conjunto para normalizar la cadena de comercialización, con el objetivo de seguir trabajando en transparentar los precios y normalizar todos los eslabones de la cadena de comercialización".

Según el comunicado oficial los dos sectores se comprometieron a realizar "estas reuniones de seguimiento y trabajar de forma conjunta para que al consumidor le lleguen los mejores precios".

Cabrera pidió a los supermercados que "transparenten" los precios, ya que los importes que pagan los consumidores (con descuentos) no son los que refleja el Indec, y esto afecta a las cifras de inflación. 

En tanto, Buryaile planteó que las cadenas tienen que mejorar sus plazos de pago en la industria láctea. 

Según las cadenas, los incrementos no están siendo generados por ellos, sino que les vienen de los principales proveedores. Así se llegó a otro desacuerdo sobre la situación de los tamberos. 

Daniel Fernández (Carrefour), Guillermo Calcagno (Coto), Nicolás Braum (La Anónima), Carlos Corro (Cencosud), Hernán Carboni (Walmart), Federico Koron (Día) José Bruno (Josimar) fueron los representantes de los súper en el encuentro.