El nuevo plan de Macri: mayor presión fiscal y jubilaciones más bajas

Retenciones no solo al campo sino a las agónicas economías regionales. Convertir monotributistas en responsables inscriptos. Desindexar jubilaciones y probable suba del IVA. Un paquete que pega de lleno a la base electoral de Cambiemos.

El lunes, el gobierno nacional anunciará duras medidas contempladas en el Plan diseñado por Carlos Melconian, que básicamente viola todas las promesas de Macri, y pegan de lleno a la base electoral de Cambiemos.

A la idea de aplicar retenciones a todas las exportaciones, se agrega la posibilidad de pasar la categoría superior del monotributo a responsable inscripto, es decir acelerar para mal el efecto que está causando la devaluación.

Esto significa que una franja de clase media que factura alrededor de 50 mil pesos por mes, vería reducirse sus ingresos casi en un 50 por ciento, por los nuevos impuestos más la carga administrativa que les causa una medida que los convierte en "empresas".

El criterio “fiscalista” del plan que se dará a conocer el lunes incluye la posibilidad de desindexar las jubilaciones y suspender la baja de bienes personales, medida que se instrumentó para favorecer el blanqueo.

Pero no es la única promesa incumplida. La suba de retenciones al campo, pone el macrismo en un escalón de paridad con el kirchnerismo y le enajena una de sus pocas bases electorales sólidas que le quedan.

Pero ahora será incluso peor, si avanza la idea de imponer una retención general a todas las exportaciones. Esto también afectaría a economías regionales y a la industria, que acaba de sufrir la quita de reintegros. En un contexto de tasas al 60% y sin ninguna medida de auxilio a la producción.

Según consigna hoy el medio LPO, da vueltas también la idea se subir un punto el IVA, para terminar de colocar a la Argentina entre los países con la carga tributaria más alta del mundo, dejando atrás otra promesa del macrismo, como la baja de la inflación y el ingreso en el mundo las las naciones con reglas previsibles.

La épica agónica del rescate heroico del Apollo XIII queda sepultada así de manera definitiva.

 

Fuente: LPO