Piden tener prudencia y evaluar la conveniencia de la toma del crédito en dólares

El contador José Perelló dialogó con Nogoyá Al Día sobre la actualidad económica local. Es una de las figuras políticas de una generación que emerge dentro del justicialismo local, y que pretende ser una alternativa de gobierno para la ciudad.

 

Actualmente es jefe de ATER en el departamento Nogoyá, y un activo cooperativista y productor local en el rubro apicultura. Tuvo un paso por la gestión municipal cuando fue convocado por Daniel Pavón para diseñar una política tributaria. En su gestión se desarrolló el Área de Rentas Municipal, permitiendo el vínculo de las nuevas herramientas tecnológicas incorporadas a través de la implementación del SIAT (Sistema Integral de Administración Tributaria), junto a la capacitación y formación en procesos de fiscalización tributaria del personal, y mayores controles a vendedores ambulantes, con el objetivo de ampliar la base tributaria y buscando la obtención de mayor equidad tributaria.   

¿Cómo ve la situación económica local?

Se avizora un panorama complicado, se ve en el cierre de comercios, el incremento de costos en las tarifas pego muy fuerte en la actividad comercial; si a esto se suma la reciente devaluación monetaria del 35%, el incremento de la canasta básica, la disminución de los ingresos de los trabajadores, esto pega directamente en el consumo, y como corolario en la actividad comercial. 

¿Por qué recomienda que no es conveniente para el Municipio tomar un crédito en dólares?

Recordemos que las condiciones de devolución del crédito son en 3 cuotas, a pagar en febrero del año 2023, 2024 y 2025; no va a ser ni esta, ni la siguiente gestión la que lo pague. El Municipio de Nogoyá no genera dólares, sus fuentes de ingresos son en pesos, entonces, porque debería tomar un endeudamiento sobre el cual no tiene capacidad de evaluar el monto final por el que se está endeudando. El Concejo Deliberante, a pedido del Ejecutivo, autorizó la toma de un crédito por U$S 350.000 cuando el dólar cotizaba a $17,65 hoy ya está  en los $25 y el municipio no ha recibido aún ningún peso, es decir que ya se está debiendo un 40% más, sin haber recibido el crédito; cuanto se va a tener que pagar en el año 2023 cuando haya que pagar la primera de las 3 cuotas en las que hay que devolver el crédito. No es pagable de ninguna manera.

Ahora, bien los destinos del financiamiento eran la construcción de cordones cuneta, la compra de maquinaria, y la compra de un utilitario para el Centro de Emergencias. Para cumplir con esos objetivos el Ejecutivo, dado sus buenos vínculos con el gobierno federal de cambiemos, bien podría gestionar un crédito en pesos en el Banco Nación con mayores plazos de amortización, sin cargar el total de la deuda en una sola gestión municipal. Las obras de cordón cuneta se vienen haciendo desde la gestión de Daniel Pavón con recursos propios del municipio, sin necesidad de endeudarse, se puede seguir así. Y respecto de la compra de un utilitario para el Centro de Emergencias, se podría haber comprado con los recursos que se destinaron a la compra del nuevo automóvil de alta gama que se compró el Intendente. 

¿Qué le pareció la compra del un automóvil 0 Km por parte del Intendente Cavagna?

Me parece desacertado, porque hoy existen otras prioridades, además me sorprende que hayan destinado parte de un ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para la compra del mismo. Los ATN son aportes del Estado Nacional que están destinados a situaciones de Emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, que luego son remitidos a los municipios. Es muy raro que se haya utilizado  un remante del mismo para la compra de un auto, de esto se está encargando el bloque de concejales del justicialismo que seguramente presentará un pedido de informe en estos días; de ser así, no será la primer desprolijidad administrativa de esta gestión.