El aumento de sueldo de funcionarios fracturó el bloque cambiemos

Este miércoles por la mañana sesionó el Concejo Deliberante y entre los temas destacados figuraba el proyecto de resolución por el que se instaba al Poder Ejecutivo a congelar los sueldos de funcionarios. Hubo votos divididos, lo que generó malestar en el bloque cambiemos y en el propio Intdendete Rafael Cavagna. El PRO y FPV votaron a favor y la UCR en contra. Marcos Acosta se abstuvo. La aprobación fue por mayoría simple.

Lo que ya eran un rumor a voces en los pasillos del Palacio Municipal terminó de confirmarse en la votación de este miércoles, donde el bloque de Cambiemos (PRO, UCR y Marcos Acosta) votó de manera dividida.  

Con los votos del bloque del FPV, PRO ( Berdiñas y Duré) y monobloque  Frente Unión Popular (Juan Albornoz) se aprobó por mayoría simple el dictamen que expresa:

Visto “el año iniciado y las negociaciones paritarias que se llevan adelante”, y considerando que “es prioridad de este Ejecutivo la atención en el empleado municipal, no solo en la provisión de equipamientos, ropa, etc, sino también en sus salarios, que sin dudas, estamos atravesando una incómoda situación económica que repercute directamente en los trabajadores, que los gastos fijos en una familia han aumentado en valores irreales, luz, gas, y todo lo que hace a lo diario, para el bolsillo del trabajador, que se debería priorizar un buen arreglo económico que redunde en beneficio de toda la masa de asalariados, considerando el alto gato público que se tiene”.

Por todo esto pide el dictamen, “instar al Departamento Ejecutivo Municipal, la suspensión de cualquier aumento de sueldo y del gasto político, ya sea en el Ejecutivo como en el Legislativo, volcar todo el esfuerzo en la masa salarial, empleados de planta permanente, contratados, subsidiados de nuestro municipio”.

Berdiñas por el PRO

En este contexto, el concejal Mariano Berdiñas expresó “más allá de la firma del dictamen no compartimos con la concejal Duré, la justificación que se le da a la presentación de este proyecto, pero si compartimos el espíritu, y consideramos que la clase política, debe dar gestos a la sociedad”.

Unión Popular

Luego fue el turno del concejal Juan Albornoz del Frente Unión Popular, que dio su voto positivo, y haciéndose eco de las palabras de la concejal Centurión, expreso “tenemos que dar un gesto político, no estamos obligando al Ejecutivo, le estamos pidiendo un gesto, y sobre todo en esta época que esta tan difícil, para los ciudadanos, no lo veo como demagogia”.

 

Desde la UCR

A su turno la concejal Cecilia Centurión justifico la negativa de la UCR y afirmó que “ creemos que no es la herramienta legislativa adecuada, la adecuada es una ordenanza, no creemos en la expresión de voluntad” también señaló que “les pedimos a los demás concejales que discursos que están en el límite de lo demagógico, no opaquen nuestro trabajo, que sigamos en este accionar legítimo para lograr el bien común de todos los nogoyaenses”.

 

 

 

Desde el FPV

Cerrando el concejal Germán Perotti del FPV, expresó “nunca pensé que por una sugerencia, nos iban a tratar de demagogos”. Y así fue explayándose en varios puntos de esta gestión, diciendo además que “un poco esto, hoy se ve teñido, porque han visto mucho el debate del Congreso Nacional que se tiran con una cosa y otra, pero no dejan de cobrar lo que cobran y de gastar lo que tienen, nuestro legisladores nacionales y esto no lo podemos transferir acá”.

“Queremos dar un gesto para adelante como lo venimos haciendo, con un proyecto que hay, para que cada funcionario no tenga deuda a nivel municipal, provincial y nacional, que creo que eso también es importante y refleja que podemos ser, desde esta ciudad y desde este HCD un poquito más serios y a la hora de tanto descreimiento que hay, no de la política como entidad, sino de los actores de esa política, que tampoco los transfiero a este Concejo, ni al Ejecutivo, lo transfiero mas a un plano nacional, pero si nosotros desde acá, no podemos sugerir o sugerimos algo, el primer mote que te ponen dentro del recinto es demagogia, creo que están mirando para otro lado”.