La interna del PRO entró de lleno en el barro con impugnaciones cruzadas

Etienot habló con Página Política y anunció impugnaciones a las listas de Actitud PRO. La respuesta: una catarata de observaciones a las nóminas oficialistas. Dicen que se intentó un canal de diálogo que fue dinamitado por la titular del Concejo Deliberante.

 

La dirigente del PRO de Paraná, Josefina Etienot, dio cuenta ante Página Políticade la decisión del oficialismo partidario de frenar la interna prevista para el 3 de junio. La estrategia explícita, básicamente, consistía en impugnar las nóminas de Actitud PRO.

La respuesta no se hizo esperar desde este espacio que se propone llegar a la interna casi de modo inexplicable en función del poderío de las listas bendecidas por el ministro de la Nación y jefe de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Un par de horas después de la nota publicada en este portal, los referentes de Actitud PRO hicieron saber la decisión de “devolver” el gesto con una catarata de impugnaciones al oficialismo. 

Hicieron saber que, ante “las mentiras vertidas por la apoderada legal del partido Propuesta Republicana”, se procedió a “impugnar la lista presentada por el oficialismo para la elección de autoridades para el Consejo Provincial, como así también las listas presentadas para elegir autoridades de los departamentos Uruguay, Villaguay, Gualeguaychú, Federación y Victoria”.

Argumentos

Entre otros argumentos, se observó que las nóminas incluyen, por ejemplo, “una candidata a vocal que no es afiliada al partido” además de “gran parte de los candidatos son funcionarios en distintas áreas del gobierno y son deudores morosos al partido que pertenecen ya que no se encuentran al día con lo que exige el Art. 206, Inc. 'C' de la Carta Orgánica partidaria que dice que el patrimonio del partido se compone por en el diez por ciento de las retribuciones o dietas que perciban los afiliados al Partido que ocupen cargos electivos, asesorías, ministerios y/o cualquier designación de carácter político en el orden nacional, provincial, municipal o comunal”. 

Por otro lado, se impugna la lista de Uruguay por postular “como candidatos a dos personas, Juan Ruíz Orrico y Daniel Mazzucha, que se encuentran inhabilitadas de serlo atento a que ambos se encuentran alcanzados por los lineamientos del ART. 6 de la Carta Orgánica y por las causales de pérdida de afiliación que indica la Ley 23.298 de Partidos Políticos”. En estos casos, se les endilga haber sido candidatos por otras listas (el Frente Entrerriano Federal) contra las nóminas del PRO. 

“Las listas de Villaguay, Gualeguaychú, Federación y Victoria, son impugnadas porque en sus listas se verifican varios casos de candidatos que no son afiliados al partido”, se apuntó y se anunciaron nuevas presentaciones observando las listas para este sábado.

Puentes rotos

Por otro lado, se presentó una denuncia “contra el interventor del partido, Marcelo Sorgente y la Apoderada Legal, Josefina Etienot, por supuesto Delito Electoral, solicitando el Juzgamiento de ambos por parte de la Justicia”. 

“También hemos presentado una denuncia contra Etienot por Abuso de Poder y el día lunes se hará una nueva denuncia penal contra la Apoderada en la justicia ordinaria por motivos que serán explicados luego de realizada la misma”, se adelantó. 

“Queremos dejar constancia que el día jueves 11 se había abierto un canal de diálogo con dirigentes provinciales de la otra línea con la finalidad de encontrar la posibilidad de integrar una lista de unidad, que ahora ha sido dinamitado por la apoderada Etienot”, cuestionaron en un documento enviado a Página Política. 

Se afirmó que la apoderada sólo querría “romper cualquier posibilidad de diálogo que se pueda llevar adelante, cumpliendo órdenes de la Intervención”.