Elecciones 2017: Schiavoni afirmó que “no alcanza solo con el peronismo”

El ex intendente y titular de la cartera de Cultura llamó a cuidar lo logrado en materia de Derechos Humanos. Habló del peronismo y la necesidad de ser frentista, incorporar a la juventud y a los experimentados.

 

“Hay un renacer de la idea de borrar la memoria. Desde la editorial de La Nación al día siguiente del triunfo electoral de (Mauricio) Macri, diciendo que la memoria y la justicia más bien son revanchismos y hay que eliminarlas, hasta funcionarios del gobierno nacional hablando de una guerra sucia. Incluso el Presidente dijo no saber cuántos han sido los detenidos y desaparecidos”. Ese es el primer análisis de Faustino Schiavoni en las puertas del 24 de Marzo. 

El secretario de Cultura llamó a “luchar con la palabra y el predicamento de la democracia para mantener lo que ha se ha logrado. Es el gran desafío”, convocó. 

Por estos días se está desarrollando una nutrida agenda de actividades organizadas desde diferentes organismos, entre los que está su cartera. “La consigna de las actividades es Memoria y Democracia, siempre, porque la salud de nuestra democracia depende de que no olvidemos nuestra historia, lo que somos y de dónde venimos”, señaló el dirigente de Nogoyá e invitó a la vigilia del 23 para esperar el 24 con expresiones artísticas en la calle.

Apertura 
Schiavoni fue uno de los pocos funcionarios del gobierno que estuvo en las visitas de Máximo Kirchner y Hebe de Bonafini, ésta última llevada a cabo el viernes pasado.

El experimentado referente peronista habla del peronismo y del actual escenario político. Se hace cargo de todos los gobiernos. “Las crisis de los partidos se solucionan con más política y no al revés. Esta noble actividad sufre un embate de distintos sectores y somos los políticos de todos los partidos los que tenemos que defenderla”, planteó ante Página Política. 

Convocó “a enarbolar bien alto las banderas del peronismo”. Y agregó: “El justicialismo siempre fue una escala de valores y no puede ser que por algún hecho de corrupción se englobe a todo el peronismo. El peronismo tiene que confluir en un gran frente nacional para así construir una nueva mayoría, no alcanza solo con el peronismo. El justicialismo siempre fue frentista”.

Schiavoni sostuvo que “hay que garantizar internas trasparentes e igualdad de condiciones para cuando no se logre unidad”. Y aclaró: “Soy un hombre de partido, siempre di la interna, nunca me fui”. En 2003, Schiavoni se impuso en una disputa interna y fue en la lista de Marcelo Casaretto, quien enfrentó a Jorge Busti. 

Para el ex intendente de Nogoyá en dos oportunidades, “en nuestro país es muy difícil realizar un proyecto local o provincial sin un proyecto nacional. Fui intendente con Néstor presidente y Busti gobernador y con Cristina presidente y Urribarri gobernador. Tengo bien claro que lo que pude lograr en mis gestiones no fue por mérito mío sino de un proyecto nacional”, opinó. 

“Todos pedimos autocríticas pero a todos nos cuesta hacerlo personalmente. Por eso cuando existen espacios de diálogos e invitaciones de distintos compañeros asisto sin dudar”, apuntó. 

Quedarse con las ganas 
Schiavoni fue uno de los nombres que más consenso reunía en el 2013 para disputar una banca nacional. Admitió que se quedó con las ganas de tener ese “honor” y enseguida se encargó de subrayar: “La experiencia no se compra en ningún lado. Siento una profunda satisfacción ver a una juventud movilizada peleando por sus derechos. Pero también veo muchos que son jóvenes de edad pero muy viejos de cabeza”, aclaró. 

El referente nogoyense ve fundamental “entusiasmar a los jóvenes” y pone como ejemplo la paradoja que se dieron en los casos del Papa Francisco (78 años) y el ex precandidato demócrata Bernie Sanders (74). “Revolucionaron la política con más de 70 años”, señaló. 

Para finalizar, el titular de la cartera de Cultura dijo que “el pueblo tiene derecho a equivocarse porque en definitiva es el que sufre a sus gobiernos, pero también puede corregir cada dos años. Este es un año electoral, las urnas darán un mensaje que no se podrá deslegitimar, como sí intentan hacerlo por estos días con las distintas manifestaciones que están sucediendo”, cerró.