Entre Ríos reclama que se convoque a la Convención Nacional del radicalismo

La Convención Nacional de la UCR no se reunió nunca después de aquella sesión histórica de Gualeguaychú, en marzo de 2015. Los nuevos delegados entrerrianos expresaron su malestar por esta paralización del partido. Le exigen a Corral que convoque.

Tras aquella histórica y maratónica sesión que empezó el sábado 14 y terminó el domingo 15 de marzo de 2015 en el Teatro Municipal de Gualeguaychú, la Convención Nacional de la UCR no se ha vuelto a reunir.

A las 5.23 de ese domingo y por 186 a 130 votos se impuso la moción del entonces presidente del Comité Nacional del radicalismo, Ernesto Sanz de avanzar en el acuerdo con el PRO, que a fin de ese año llevaría a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación.

Esa reunión fue determinante porque la Convención Nacional de la UCR es el órgano máximo del radicalismo, un partido que históricamente se ha jactado de su institucionalidad.

Aquel acuerdo con PRO abrió una profunda grieta entre los seguidores de Alem e Yrigoyen, que luego se disimularía con el acceso al poder y la contención dentro del gobierno de dirigentes que se habían opuesto a cerrar filas con la “derecha”.

Ahora, casi dos años después y al comienzo del año electoral, los convencionales nacionales por Entre Ríos reclaman al presidente del partido, José Corral, que convoque a la Convención Nacional.

Con sentido común, advierten sobre todo lo que ha pasado políticamente en estos dos años sin que el partido -que se jactaba de su institucionalidad- haya podido expresarse de modo orgánico.

Sin debate

El pedido a Corral lleva las firmas de los delegados entrerrianos a la Convención Nacional que empezaron su mandato en noviembre del año pasado: Luis Kirpach, Eduardo Lauri, Lucio Angelino, María Elena Herzovich, Jorge Landra, Felipe Martínez, Marta Núñez y Rafael Arévalo.

Consultado por Página Política, Kirpach explicó que por carta orgánica partidaria, la Convención tiene que reunirse una vez por año. “En 2016 no se reunió y esta nota a Corral sale porque tampoco se está llamando a reunión constitutiva, dado que las autoridades tienen vencido el mandato a fines de 2016”, abundó.

-¿La conducción radical está buscando minimizar el debate interno?
-Se podría interpretar así. No quiero sacar ninguna conclusión. Esperemos que esto sirva para una reacción del presidente del Comité Nacional. Reclamamos que se constituyan las autoridades y que se discutan los posibles acuerdos electorales para este año.
Fuente: Página Política