Se conmemoró la Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo

La ceremonia de conmemoración tuvo lugar en la Casa de la Cultura el pasado viernes 3 de febrero. Estuvieron presentes el presidente municipal, Rafael Cavagna, funcionarios municipales y concejales de diferentes partidos políticos.

El evento comenzó pasada la hora 11. La reseña sobre estos hechos históricos estuvo a cargo de la la concejal por el frente Cambiemos, Marisa Vargas que se dirigió a los presentes.

A la más de media hora que se desarrolló el acto se realizó el izamiento de la enseña nacional entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, culminando con la Marcha de San Lorenzo. También se ejecutó la invocación religiosa, a cargo del cura párroco Jorge Bonín para culminar con la marcha de San Lorenzo interpretado por la Banda Municipal de Música.

Batalla de San Lorenzo

El Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, Argentina, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses, argentinas, vencieron a las españolas, denominadas realistas. Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.

Batalla de Caseros

En la Batalla de Caseros, ocurrió el 3 de febrero de 1852, el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza.

La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires.