Destacan resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico en Entre Ríos

En la reunión de Gabinete realizada este lunes, se analizó el informe del Consejo Nacional de Seguridad Interior que destaca los buenos resultados del combate contra el narcotráfico en Entre Ríos.

 

El gobernador Gustavo Bordet realizó una nueva reunión de gabinete, acompañado por el vicegobernador, Adán Bahl. Se analizó el informe del Consejo Nacional de Seguridad Interior que destaca los buenos resultados del combate contra el narcotráfico en Entre Ríos.

Se trata "por un lado de combatir el narcotráfico, y por el otro, de tratar a la persona que tiene la adicción como una enfermedad, y tratar de sacarla y recuperarla de esa situación", explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero quien destacó las "sentencias firmes" a las que se ha llegado en la provincia y el decomiso de bienes del narcotráfico que luego son volcados al accionar de los organismos estatales.

Participaron además de la reunión los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velázquez; de Planeamiento, Luis Benedetto y el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider.

También estuvieron presentes la senadora nacional, Sigrid Kunath; los diputados nacionales, Juan José Bahillo y Mayda Cresto: y los jefes de bloque justicialistas en la legislatura provincial, el diputado Juan Reynaldo Navarro y el senador Ángel Giano.

En ese marco, se analizó el informe del Consejo Nacional de Seguridad Interior que revela la "eficiencia" en la aplicación de la ley 10.566, de combate al narcomenudeo, en Entre Ríos. Entre los avances que permiten arribar a los buenos resultados en materia de lucha contra el narcomenudeo, la ministra Romero destacó la "agilidad" del código de procedimiento.

En nuestra provincia, la ley de combate al narcomenudeo comenzó a aplicarse el 9 de mayo, "y hoy ya estamos con sentencias firmes que nos ha permitido decomisar automóviles y bienes, y entregarlo a instituciones que la misma ley establece que son policía, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf", valoró Romero.

La titular del área encargada de la aplicación de la ley habló de la "sustancial diferencia entre el narcotráfico en general, que es investigado por los juzgados federales, y el narcomenudeo, cuya investigación hemos asumido algunas provincias".

Estos números "muestran mucho más la eficiencia en la aplicación del combate al narcotráfico, sobre todo en la aplicación de nuestros tribunales", remarcó la ministra luego de la reunión que se desarrolló en el Salón de los Gobernadores.

Por otra parte, Romero subrayó que la provincia reforzó "las medidas de tratamiento de aquellas personas que padecen adicciones".
"No solamente estamos capacitando a través de cursos especiales que organiza la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sino que además estamos fortaleciendo el sistema de salud y sus instituciones", detalló la titular de la cartera política, y resaltó "la entrega de los bienes decomisados a ese Ministerio".

"Estamos mirando por un lado combatir el narcotráfico, y por otro lado tratar a la persona que tiene la adicción como una enfermedad y tratar de sacarla y recuperarla de esa situación", concluyó.