El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que regula las habilitaciones industriales

La legislatura de Nogoyá sancionó una ordenanza que regula las habilitaciones industriales en el marco del conflicto ambiental desatado por las empresas del Grupo Bolzán.

En la norma se establecen una serie de parámetros mínimos para la concesión de la habilitación municipal que difieren de una autorización común y corriente: "En Nogoyá era lo mismo abrir un quiosco que una planta de biodiesel", confió uno de los vecinos. Si bien no se puede legislar para atrás, ninguna de las dos firmas del Grupo Bolzán (BioNogoyá y Glycopharma) cuentan con las habilitaciones porque están vencidas.

Es por esto que los vecinos en lucha necesitaban que el intendente Rafael Cavagna promulgue la ordenanza con cierta celeridad para que las renovación de las habilitaciones de las empresas pasen por el filtro de la nueva norma. Este hecho se concretó durante la mañana de este jueves, en la cual Cavagna promulgó la ordenanza Nº1210 y de esta manera el régimen entró en vigencia. Por su parte, la secretaría de Medio Ambiente tomó muestras de los efluentes el 20 de septiembre y se espera por los resultados de los informes.

La lucha de la comunidad nogoyaense sigue conquistando logros que limitan la práctica abusiva de las empresas del Grupo Bolzán. Hasta que los vecinos se organizaron, las habilitaciones industriales no diferían de cualquier habilitación comercial. Fue el empuje de los autoconvocados y grupos ambientales lo que motivó que los concejales se interesen en el asunto. Luego de una reunión en la cual los vecinos le explicaron los pormenores de su lucha y los daños generados por las empresas, los legisladores dispusieron el tratamiento de una ordenanza que regule las habilitaciones industriales. 

Este miércoles, el Concejo Deliberante de Nogoyá aprobó por unanimidad la creación del Régimen Municipal de Habilitaciones Industriales. En la norma se establecen criterios a tener en cuenta para la habilitación y las eventuales sanciones progresivas que se aplicarán ante alguna falta de las empresas. La ordenanza sirve para los nuevos emprendimientos que pretendan instalarse en el Polo Industrial de Nogoyá -ubicado sobre la ruta Nº 26- pero también para las dos firmas del Grupo Bolzán. Si bien no se puede legislar de manera retroactiva, el hecho de que BioNogoyá y Glycopharma estén funcionando con las habilitaciones vencidas obliga al Grupo Bolzán a pasar por el filtro de la nueva ordenanza para conseguir la renovación de las mismas. 

Es por esto que los vecinos autoconvocados le solicitaban al intendente Rafael Cavagna (Cambiemos) que promulgue con celeridad la ordenanza votada por unanimidad con el objetivo de que no se tramiten las habilitaciones hasta que tenga vigencia la flamante norma. Esto ocurrió este jueves por la mañana, día en el cual Cavagna firmó la promulgación de la ordenanza que pasó a tener plena vigencia en Nogoyá. 

"Las industrias que no se fueran a radicar dentro del Parque Industrial de Nogoyá, deberán cumplir con las disposiciones de la presente Ordenanza. Del mismo modo, aquellas industrias que se encuentren habilitadas municipalmente en la actualidad mediante una habilitación comercial quedarán incluidas en el marco de la presente Ordenanza una vez vencida o perdida dicha habilitación", consignó el artículo Nº 3 de la norma dictada. 

En su artículo Nº 7 se reguló sobre las sanciones ante irregularidades en el tratamiento de residuos industriales y que "viertan y/o vuelquen en la red cloacal y/o en la vía pública efluentes provenientes de su proceso industrial". El régimen de sanciones establece un criterio progresivo que se basa en un agravamiento de las penas ante cada reincidencia por parte de un empresario. Ante una primer falta por parte de una industrial, se aplicará una multa de de tres mil litros de nafta; ante un segundo hecho, la multa se duplica; si la firma comete un tercer hecho gravoso, se aplica una multa de 12 mil litros de combustible; ante un cuarto hecho, se aplicará una clausura temporal de 30 días; y, ante una cuarta reincidencia (quinto hecho) se procederá a la clausura definitiva del establecimiento industrial. 

Ambiente de la provincia analiza las muestras

Las dos firmas están funcionando con las habilitaciones vencidas y su renovación depende del Poder Ejecutivo Municipal. Según lo expresado desde el oficialismo de Cambiemos se está esperando el resultado de los estudios realizados por la Secretaría de Ambiente de la provincia. 

El 20 de septiembre, la cartera ambiental tomó muestras en Nogoyá para evaluar el grado de contaminación de los efluentes de las empresas de Bolzán. Aún se está a la espera de los resultados de dichos informes.

Promulgó la ordenanza

Tras aprobarse la ordenanza, el Intedente de Nogoyá promulgó mediante decreto 635 con fecha 4 de octubre de 2018, la ordenanza N°1.210, la cual crea un Régimen Municipal de Habilitaciones Industriales.