Sonia Velazquez se mostró muy preocupada frente a las versiones de eliminar el Ministerio de Salud


La ministra se expresó ante los rumores de la eliminación de la cartera sanitaria de la Nación. “Que los recortes y la restricción de los recursos no pasen por la salud de la población argentina”, dijo la funcionaria. Un panorama por el sistema sanitario.

Este domingo todas las crónicas de los medios nacionales dan cuenta del anuncio que hará el gobierno nacional mañana. La mayoría de los matutinos porteños aseguran que habrá un recorte en la estructura del Estado. La Nación puso en su portada: “Macri elimina 13 carteras y se define la salida de los vicejefes de Gabinete”. Clarín, similar: “Mauricio Macri elimina 10 ministerios y desplazan a los vicejefes de Gabinete".

A media mañana, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, advirtió en su cuenta de Facebook:

“Frente a la versión de la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación quiero expresar mi gran preocupación. El Ministerio de Salud de la Nación ha tenido y tendría que tener para la salud de los argentinos un rol de rectoría e impulsar consensos y políticas en los sistemas de salud de las provincias. Velar por el cumplimiento de cada uno de los derechos de la salud de los ciudadanos. ¡¡¡¡ Que los recortes y la restricción de los recursos no pasen por la salud de la población argentina!!!”. 

Velázquez hace tiempo viene poniendo el grito en el cielo ante los recortes y la deuda de Nación con Entre Ríos. 

En una entrevista con el sitio Corresponsal, a fines de mayo, la funcionaria reveló que el Estado nacional le adeudaba a la provincia de Entre Ríos 98 millones de pesos correspondientes a los fondos del programa Incluir Salud, y esa cifra se refiere a las partidas del tramo final de 2016, todo 2017 y lo que va del corriente año. Se trata del atraso de partidas más prolongado y grave que se experimenta en los 14 años que lleva de presencia en el territorio provincial el programa.

En la provincia, el programa tiene 42.000 usuarios que corresponden a los beneficiados entrerrianos de pensiones nacionales, muchos de los cuales son pacientes crónicos, con discapacidades que requieren prestaciones de alta complejidad. Hay entre ellos pacientes oncológicos, adultos mayores, pacientes que requieren diálisis y otras prácticas que no pueden postergarse, ni interrumpirse.

Las partidas nacionales históricamente permitían la atención en algunos de los 50 hospitales públicos entrerrianos y clínicas privadas, pero también la cobertura de prestaciones particulares como los traslados o acompañantes terapéuticos.

Actualmente, con las prestaciones están siendo atendidas en su totalidad por el Estado provincial, según indicó Velázquez.

“Estamos erogando 9 millones de pesos mensuales para sustentar las prácticas sanitarias de altos costos para estos usuarios, y eso sale de rentas generales”, indicó la titula de la cartera sanitaria entrerriana, para quien la situación se presenta como “el más complejo que se ha presentado en la provincia en cuanto a ausencia o retirada de la asistencia nacional”.

Velázquez conoce en detalle el programa porque en 2009 fue la responsable del desarrollo del programa en la provincia, y afirma que el mismo está sujeto a monitoreos y controles permanentes. Sin embargo, las dudas que hoy se tiene desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos es si el hecho de que el programa se haya sacado, a nivel nacional, de la esfera de Salud y se lo ponga bajo la dependencia de una agencia especial, será perjudicial o no.

Por lo pronto, el hecho de que se haya creado una agencia nueva para manejar el programa a nivel nacional y desde allí bajarlo a las provincias, es un argumento que se ha esgrimido, de carácter burocrático, para “justificar” los retrasos en el envío de partidas. “Es una agencia nueva, ya se va a aarreglar”, se escucha como toda respuesta ante los reclamos.

Eso es así cuando alguien, en Buenos Aires, atiende los reclamos de Entre Ríos, porque una situación que se ha vuelto habitual es que los responsables de áreas o de organismo nacionales no atiendan los llamados telefónicos.

Incluir Salud es un programa de naturaleza federal, que tiene por objetivo brindar cobertura médico integral a los afiliados residentes en todo el territorio nacional. Los destinatarios son beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) por vejez, invalidez y madres de siete o más hijos; graciables y leyes especiales, otorgadas y a otorgarse con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, siempre que hayan solicitado su afiliación al programa.

La agencia antes dependía del Ministerio de Salud, y ahora está bajo la órbita de la Vicepresidencia de la Nación, es decir que depende de Gabriela Michetti. En tanto que en Entre Ríos el programa sigue en la esfera de Salud.

Fuente: Página Política