Denuncian graves irregularidades en el Municipio de Nogoyá

Resultado de imagen para municipalidad de nogoya

Luego de que los concejales de Cambiemos aprobarán la Ordenanza 1203 donde se solicita la ampliación presupuestaria por más de 47 millones de pesos, el contador José Perello realizó una presentación denunciando las irregularidades por parte del Departamento Ejecutivo de Nogoyá.

En la nota, firmada de puño y letra por Perelló, se puede evidenciar las inexactitudes, desprolijidades e irregularidades con las que actúo el Intedente de Nogoyá, Rafael Cavagna, y su vice Sandra Facello.

Entre los puntos más destacados de la extensa nota presentada por mesa de entrada del Municipio de Nogoyá:

  1. Cuadro N°I en el rubro financiamiento se contemplan $21 millones, pero el desagregado de los conceptos es por $ 11 millones.
  2. Cuadro N°I en el rubro Ingresos de otras jurisdicciones – Coparticipaciones Nacionales se  Proyectó $ 78 millones, en tanto que en al Ejecución Presupuestaria se informa $ 88 millones como presupuestados.
  3. Cuadro N°II en rubro Ingresos de otras jurisdicciones – Coparticipaciones se expresan $ 129 millones, en tanto que en el cuadro N° I se estiman $ 119 millones.

En ese marco, argumentó que “en razón de que la ejecución presupuestaria publicadas, correspondiente a Mayo 2018, el total de recursos ejecutados asciende a $102,984.619, 68 y la proyección al 31/12/2018 arroja un total de $247. 163.987,23, esto es un déficit de recursos presupuestados de $996, 912,77”.

“La falta de este requisito hace que el proyecto de Ordenanza no tenga encuadre legal, y en consecuencia, su sanción se torna nula de nulidad absoluta”.

Y párrafo seguido agrega que "no menos grave es que con esta ampliación se incrementaron los créditos presupuestarios de gastos por la suma de $47.541.500, siendo el rubro de servicios personales (gastos en contratos políticos, publicidad, cortesías y homenajes) la partida con mayor incremento, lo cual no se condice con las necesidades de eficiencia y transparencia que demanda la ciudadanía".

 

Nota presentada por el Contador Perelló

Ampliación presupuestaria por más de 47 millones

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó con los votos de Cambiemos ( y el rechazo de la oposición) la ampliación presupuestaria para el ejercicio 2018 elevada por el Intedente Cavagna donde solicitaba autorización por un monto de $47.541.500.- 

Entre sus fundamentos el Intendente de Cambiemos deja evidenciada la crítica situación económica que está atravesando el país como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el Presidente Macri, las cuales pegan de lleno en los municipios:

  1. Cambio de expectativas inflacionarias del 12% al momento de elavorar el presupuesto y a la fecha se espera una inflación del 30%.
  2. Cambio en el valor del dolar, de $17 a $28,50.
  3. Parte de la maquinaria adquirida a través de un prestamo, está en dolares.

RELACIONADA: Piden tener prudencia y evaluar la conveniencia de la toma del crédito en dólares

En ese marco, es que Cavagna afirma que "solicitan el aumento del presupuesto en un 19%" y agrega que "esta modificación es de suma necesidad para estar adecuado a la normativa vigente y para el normal funcionamiento de la institución".

 

 

Ordenanza elevada por el Intendente Rafael Cavagna