La provincia citó a funcionarios y empresarios por la contaminación de Glycopharma

La Secretaría de Ambiente de la provincia convocó al municipio de Nogoyá y a representantes de Bio Nogoyá y Glycopharma para avanzar juntos en el ordenamiento ambiental de dichas industrias. Una de las empresas se comprometió a implementar un plan de acción, con etapas y plazos de cumplimiento.

 

La convocatoria del organismo ambiental de la provincia, al municipio y a las empresas, se realizó luego de vencidos los plazos de las requisitorias formuladas por dicha Secretaría a Glycopharma y habiendo tomado conocimiento de la decisión del juez de Faltas de Nogoyá, Eduardo Larrat, de la paralización de la producción durante 10 días. El objetivo principal fue arribar a una solución al conflicto.

“En estos dos meses al frente de la Secretaría nos hemos puesto a trabajar principalmente en el ordenamiento ambiental de las industrias de la provincia, dando continuidad al trabajo que ya se venía haciendo con las empresas, entre ellas estas dos de Nogoyá”, expresó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, luego de agradecer la presencia de representantes de las empresas como del municipio de Nogoyá.

RELACIONADA: Cavagna: “No podemos determinar la magnitud de la supuesta contaminación”

Luego agregó: “Sabemos de la importancia que tienen ambas empresas en la ciudad como generadoras de trabajo y lo difícil que está hoy la cuestión laboral. Es por eso que hemos convocado a todas las partes para avanzar juntos en una salida equilibrada y racional para seguir trabajando, sin descuidar la cuestión ambiental”. 

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, expresó que el organismo provincial “no tiene ningún prejuicio respecto a lo que realiza la planta, simplemente nos regimos por las actuaciones que ha realizado la Secretaría, las requisitorias formuladas a la empresa tanto de la provincia y el municipio. Lo que pretendíamos con este encuentro es que la empresa presente los avances en los pedidos realizados por ambos”.

RELACIONADA: Impresionantes imágenes aéreas de la contaminación que sufren los vecinos de Nogoyá

En ese sentido, la empresa Glycopharma SA expuso ante los presentes un plan de acción para la gestión ambiental de la planta de refinación de glicerina, con planteo de objetivos, modalidad de trabajo y plan de acción con etapas y plazos de cumplimiento. En cada etapa que se cumpla, hay un compromiso asumido por la Secretaría de Ambiente y el municipio de realizar las inspecciones correspondientes.

Dicho plan deberá ser presentado formalmente dentro de las próximas 48 horas por Mesa de Entrada de la Secretaría de Ambiente de la provincia para su oportuna evaluación técnica.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Manuel Schonhals, solicitó a la empresa una garantía de que haya un control interno y externo sobre los efluentes de la empresa volcados en la red cloacal y añadió que, en caso que los niveles no sean los exigibles por la Ley 6260, y sus decretos reglamentarios, se suspenderán nuevamente las actividades de la empresa.

La empresa expresó la buena voluntad de cumplir con las normativas ambientales en tiempo y forma y asumió el compromiso de respetar el plan de acción y los plazos que deberán presentar en la Secretaría de Ambiente y ajustarse a lo que la municipalidad le exija.

A su vez, la Secretaría de Ambiente se comprometió a acompañar al municipio de Nogoyá en las inspecciones a las empresas mencionadas.
Estuvieron presentes el director de Ambiente de Nogoyá, Uriel Olivera; los representantes de la empresa Glycopharma, Federico Pucciariello, Sebastián Nota y Alejandro Kunzi; y de Bionogoya S.A, Matías Bolzán; y por la Secretaría de Ambiente, el director de Control y de Fiscalización Ambiental, Daniel Benítez; la coordinadora de Control y Fiscalización, Valeria González Wetzel; la jefa de Área Control y Fiscalización de Actividades Productivas y de Servicios, Elisabet Saavedra; Rodrigo Borda de la División Industria; la jefa de Área Residuos, Angelina Marizza, la abogada Sandra Sánchez.