Variscogate: Gainza declaran esta semana en la causa por narcotráfico que llegó hasta Nogoyá

Resultado de imagen para emanuel gainza

El concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ricardo Frank, fueron citados por el Juez Federal Leandro Ríos para que presten declaración testimonial en el marco de la causa por narcotráfico el próximo miércoles y jueves respectivamente.

Es el mismo expediente judicial que tiene como procesados al intendente Sergio Varisco, al concejal Pablo Hernández y a la funcionaria Griselda Bordeira, estos últimos dos con prisión preventiva

Gainza, que se presentará ante el juez Ríos el miércoles 27 a las 8 de la mañana, estaría mencionado en la causa en una anotación de uno de los cuadernos incautados en el allanamiento realizado en la casa del narco Daniel “Tavi” Celis y que pertenecería a su ex pareja, Luciana Lemos. La inscripción reza:

Bordeira   X=   2x160=320­ 200=120­60=60 devuelve 775;

Varisco   N=   2x160=320­250=70 saldo;

Hernandez D=1x165 pagado;

Gainza Ch=1X150 Pagado

Ante esta situación, el Magistrado entendió en un primer momento que “Gainza” sería Ernesto Ramón Ramos (alías Gonza) y que su apodo fue escrito “erróneamente” por Lemos pero luego “de un resoluto análisis de las pruebas obrantes en la causa no puede afirmarse –aún con el grado de probabilidad exigido en la instancia­ que haya sido  González quien adquirió la sustancia estupefaciente cocaína”.

Por ello elaboró tres hipótesis:

1) que la anotación apunte al Concejal Emanuel Gainza.

2) las anotaciones podrían estar referidas a Ramón Benito González, alias “Cabezón Ganza” o “Moncho”, secretario de Roberto Sabbioni, titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos municipal.

3) Y finalmente “quizás la más probable desde una perspectiva ex­ante”, entendió el Juez, es que sea finalmente Ernesto Ramón González.

En el razonamiento de Ríos, quien sea “Gainza”  pasaría a ser la persona “que habría adquirido 1 kg de cocaína, a un precio de $150.000 para ser distribuido en las ciudades de  Paraná y Concordia durante la campaña electoral” 2018/2019, en las ciudades de Paraná y Concordia y, posiblemente, Nogoyá.

Los elementos que considera el Juez para sospechar que “Gainza” es el edil paranaense es que su número de celular figura en la agenda de Lemos como “#48 Emanuel Gaiza (sic)” y que existió una llamada realizada por la pareja de Celis el 25 de abril a las 10:58 de la mañana, que no fue atendida, ni devuelta.

Además, entre el vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Paraná y el edil Hernández hubo un intercambio de 5 llamados entre la mañana y la tarde del sábado 28 de abril, es decir a pocas horas de la tarde en que Hernández y Bordeira habrían entregado a la pareja de Celis una suma de dinero que rondaría en los 40 mil pesos en la Municipalidad.

Los llamados son de Hernández a Gainza en tres oportunidades. El primero a las 9:54 y dura 2:45 minutos. Los dos restantes (12:07 y 13:09) no fueron respondidos por Gainza, quien devuelve el llamado a las 18:56, hablando durante 45 segundos. Hubo uno previo (18:55) que no fue contestado por Hernández.

El turno de Frank será el jueves 28 a las 9 hs. Además de haber sido el superior de Bordeira en el área de Seguridad municipal, el ex comisario fue nombrado por Alan Viola (el funcionario municipal de tránsito que para Ríos habría actuado de intermediario entre Varisco y Celis para la entrega de dinero) como alguien que estaría al tanto del acuerdo entre el Intendente y el jefe de la organización narco.

Durante su indagatoria, Viola detalló: “Celis me pide que le averigüe de lo suyo, y yo hable con el secretario Frank en su oficina de las Cinco Esquinas, y le pregunté cómo se lo podía ayudar a Celis, lo pregunté desde el punto de vista de la amistad, y Frank me dijo que a ese tema lo estaba manejando Pablo Hernández. Le dije que también Varisco para dejar el tema ahí, porque si lo maneja Pablo el que responde también es Sergio Varisco”.

Ríos preguntó entonces “a qué tema se refiere Frank cuando dice que ese tema lo lleva Pablo Hernández”. Viola respondió: “Le calculo que es el tema de la ayuda a Daniel” Celis. El Magistrado insistió, inquiriendo si Frank “sabía del tema”. “Entiendo que sí”, fue la respuesta del funcionario municipal. (APFDigital)