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La Cooperativa La Colmena busca crear su propia marca para sus productos

Trabajo cooperativo en la producción de miel. “El 2018 será el salto cualitativo para La Colmena, con la marca en sus productos”, así lo expresó José Perelló, integrante de la Cooperativa de Apicola La Colmena.

Comentó que “a partir de este año, se han clarificado los temas”, refiriéndose a la aplicación de la resolución del SENASA con respecto a los tambores “donde embazábamos la miel, lo que fue en plena campaña, que trajo aparejado inconvenientes, más que nada, en el cambio de la miel”.

“Teníamos que sacarla de los tambores y hacer trasbordo a tambores nuevos. Ese inconveniente a muchos apicultores le trajo perjuicios económicos, más que nada por no consultar el SENASA a las bases, a los productores”.

Dando además el argumento de que “si esa resolución, la hubieran emitido en el mes de julio – agosto, pleno invierno, no hubiese pasado este inconveniente, porque no hay miel en esa fecha, la sacó en pleno enero, que nosotros ya la teníamos envasada”.

2018
Hemos arrancado bien esta temporada, viene bien la producción de miel, y nosotros jugamos con el dólar, porque casi el 95% de nuestra miel se exporta, y este aumento del dólar hace mejorar el precio.

El combustible y el pago a empleados, son los costos que nos repercuten en mayor proporción en la producción de miel.

Proyecto
Señaló Perelló que “para este 2018, tenemos un proyecto de la Sala de Extracción habilitada, ya tenemos el número que nos otorgó SENASA como planta de extracción, estamos habilitados para comenzar a extraer ahí”.

“El proyecto, a fin de este año, es tener nuestra marca propia de miel envasada. Para que tengan una idea, nosotros hoy estamos vendiendo la producción a granel, tachos de 300 kilos, hemos presentado un proyecto a Agro Industria de la Nación, que fue aprobado, y nos otorgaron un técnico apicultor para que nos monitoree y haga un seguimiento de todo lo que es la miel, desde que se cosecha en el apiario, la trazabilidad de la miel, desde el campo, desde la sala de extracción, envasado y puesta en la góndola de un supermercado. En eso estamos trabajando, en buen camino, así que para fines de este 2018, tenemos que tener ya la marca propia, con miel envasada que es lo que nosotros siempre hemos pretendido, darle valor a la miel, no venderla a granel”.

Planta de Extracción
Recordó Perelló: “Hace 5 años que estamos en el proyecto del predio para la Planta de Extracción Comunitaria propia, nos falta muy poco, pensamos que para abril vamos a tener la maquinaria de acero inoxidable que es lo que exigen el SENASA, y de esta manera, disponernos a trabajar con toda la reglamentación”.

Asociados
Además comentó que aumento en el número de asociados, “porque ellos ven que uno se compromete, gestiona, exige para tener un final feliz, la marca propia, que todo asociado o productor apícola quiere”.

Dijo también que “el estado nacional, provincial y municipal nos han acompañado, para que nosotros podamos llegar al objetivo. No es fácil, todo se maneja con dinero, hay que andar, comprometerse, gestionar, Guillermo Spalla que es el presidente, tiene una vocación de cooperativismo, y siempre está en diversos lugares, buscando información, consejos de formar una cooperativa, con extracción comunitaria”.

“No es fácil reunir 43 asociados que hoy somos, pero de a poco vamos creciendo, en buen camino y óptimos resultados”, cerró diciendo Perelló.