¿Habrá feriados puente en 2018?

¿Habrá feriados puente en 2018?

Pese a que una ley los restituyó, aún el Poder Ejecutivo no ha reglamentado su aplicación. ¿Qué pasará con los feriados puente en 2018?

 

La posibilidad de que en 2018 se restituyan los feriados puente corre peligro. La ley 27.399, promulgada el 18 de octubre, establece que el Poder Ejecutivo debe reglamentarlos por lo menos"cincuenta días antes a la finalización del año calendario". De ese modo, si en los próximos cuatro días, Mauricio Macri no pone la firma, el año próximo nuevamente no habrá feriados puente.

El plazo se cumple el próximo sábado 11 de noviembre. No puede pasar de ese día. Podría a lo sumo ser publicada el lunes 13, porque durante fines de semana no hay Boletín Oficial.

Una de las alternativas que se analizan es utilizar esta ley para definir no sólo los feriados de 2018, sino de al menos dos años, con la idea de darle previsibilidad a los calendarios de días laborables y también a los operadores turísticos que apuntan a tener picos de ventas en estas fechas.

Cabe destacar que el Gobierno nacional, a través del DNU 52/2017 eliminó los feriados puente. Tiempo después, y luego de diversas quejas de los operados turísticos, el Congreso avanzó en unidad en una norma que fue aprobada en septiembre por la Cámara de Diputados, y poco después por el Senado.

¿Qué debe definir el Gobierno?

Básicamente, cuáles serían los feriados puentes del año próximo: la ley establece que el Presidente puede elegir que haya uno, dos o tres en cada calendario.

Y en caso de que no haya ninguna resolución para esa fecha, significará en la práctica un 2018 sin feriado puente.

La decisión sobre el tema, explicaron fuentes de la Casa Rosada, está en la oficina Legal y Técnica y aún no trascendió.