La ley de Cannabis Medicinal avanza en Entre Ríos

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó el debate

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia se reunió con la diputada nacional Carolina Gaillard, impulsora de la iniciativa, y discutieron parámetros para la adhesión provincial a la ley nacional.

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Entre Ríos comenzó este miércoles a debatir la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal. También se impulsa que el IOSPER reconozca la cobertura del aceite de cannabis. Las iniciativas parten de sendos proyectos de las diputadas provinciales Miriam Lambert y Mariela Tassistro, respectivamente. 

Del encuentro participó la diputada nacional entrerriana kirchnerista Carolina Gaillard, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación e impulsora de la aprobación de la Ley 27.350, e integrantes del colectivo ´Mamá Cultiva Paraná´, consigna el parte de prensa de la legisladora.

Gaillard repasó lo que fue el proceso legislativo nacional y relató las experiencias de Chile y Uruguay, pioneros regionales en materia de regulación y legislación del uso del cannabis con fines terapéuticos. “Se trata de un tema de derecho a la salud. La ley 27.350 no se vincula con el uso recreativo del cannabis, ni con las drogas ni las adicciones”, explicó la diputada. 

“Creo que sería importante que nuestra provincia adhiera a esta ley, de modo de garantizar el derecho de acceso a la salud para los pacientes entrerrianos que lo necesiten, sin riesgo de ser penalizados y con posibilidad de obtenerlo de manera gratuita”, consideró a su vez. 

Lambert, por su parte, manifestó que “el espíritu de esta ley es la presencia del Estado en todo el proceso: desde la investigación y la producción hasta el abastecimiento a los pacientes. Cuanto antes podamos avanzar y garantizar el acceso a los pacientes, mejor. Muchas familias ya están obteniendo el aceite de cannabis en el mercado negro, por lo que tenemos que hacernos cargo y lograr una regulación que garantice calidad y acceso para la población”. 

Tassistro, en tanto, señaló que “deberíamos adherir ahora, mientras se avanza en las investigaciones. Habremos dado un paso en favor de la gente que más sufre y necesita el acceso a este tratamiento. Se trata, simplemente, del derecho a la salud”.