Nicolás Dujovne: "Si no hay pesos, no hay con qué comprar los dólares"

Resultado de imagen para dujovne nicolas

El ministro de Hacienda se refirió al nuevo esquema de política monetaria del Gobierno para reducir las presiones inflacionarias y cambiarias.

 

Luego de que el miércoles se anunciaran los cambios en el acuerdo con el Fondo cambiando el monto total a USD 57.100 millones, el nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris presentó un nuevo esquema de política monetaria. En el mismo, se buscaba contrarrestar dentro lo posible la inflación y dar un marco de referencia al mercado cambiario a la hora de ver la evolución del valor del dólar.

Sin embargo, el anuncio no parece haber generado el shock de confianza querido, con la divisa norteamericana continuando su senda alcista el resto de la semana. Para el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el mercado aún requiere tiempo para digerir las noticias: "el anuncio es muy reciente y estamos en un nuevo esquema de política monetaria".

En palabras del ministro, el cambio de política monetaria que será implementado por su ex secretario de Política Económica asegura "que la emisión de pesos va a ser cero y esa es la base de la estabilidad cambiaria. Si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares".

"Recién la semana que viene el Banco Central empieza a licitar su deda de corto plazo, que se llaman Leliq, con las que va a ir retirando pesos para cumplir su promesa de que la base monetaria no crece", explicó Dujovne en declaraciones a Radio Mitre. El freno a la expansión de la base monetaria es fundamental para frenar el avance de la inflación, con el ministro considerando que "había que revertir con un cambio fundamental en la política monetaria, que hay que dejar ahora que actúe durante algunas semanas pero estamos seguros de que esto es un cambio lo suficientemente fuerte para anclar las expectativas".

Respecto a su opinión sobre la escalada del dólar la semana pasada el funcionario indicó: ​"No tengo miedo de no poder controlar el dólar". La implementación de las bandas, y el esquema monetario general será a partir de este lunes. Desde el Gobierno están "convencidos que este es el programa adecuado" y se recomprometen a actuar en el mercado en las zonas de intervención, con el ministro explicando "si el dólar toca alguna de las bandas va a comenzar a intervenir el Banco Central".