Indec: La inflación de abril fue la más alta del año con 2,7% y acumula 9,6%

En lo que va del año llega a 9,6% y se aleja cada vez más la posibilidad de cumplir la meta del 15% anual establecida por el Gobierno. El aumento de las tarifas de servicios públicos, impactaron fuerte en el indicador.

 

Los precios minoristas aumentaron en abril 2,7%, la suba más alta del año, y acumulan en el primer cuatrimestre 9,6%, informó esta tarde el INDEC.

En los últimos doce meses, el Indice de Precios al consumidor acumula un crecimiento del 25,5%, según las cifras oficiales del organismo de estadísticas.

El aumento de las tarifas de servicios públicos, impactaron fuerte en el indicador con un aumento del 8%, mientras el alza del Transporte aportó al nivel general un 4%, al igual que los precios de la vestimenta, que crecieron también 4% en abril.

La región de Cuyo tuvo la mayor alza de precios minoristas con un aumento del 3,4, seguido de la región Pampeana, con 2,9%, el Noroeste con 2,8% y la Patagonia con 2,7%.

El Gran Buenos Aires y la región Noreste, registraron una inflación del 2,6%, apenas una décima por debajo del nivel general.

El mes pasado, los capítulos que registraron aumentos más fuertes fueron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%); transporte (4%), ropa y calzado (4%); restaurantes y hoteles (2,3%); recreación y cultura,1,9% y el rubro salud, que evidenció un alza del 1,8% en el indicador de los precios.

Este nivel de precios fue superior al estimado por la mayoría de los economistas y pone mayor presión a la inflación anual, además de la que ya tiene por la suba del dólar, ya que se aleja de la meta establecida por el Gobierno, del 15% anual.