El dólar registró la suba más alta del año: trepó 9% y se posiciona en $23.30

La divisa cotizó con alza de $1,98, a $23,30 en el Banco Nación. El BCRA subió las tasas y vendió unos USD 500 millones.

 

Menos divisas comerciales, salida de inversores de LEBAC para refugiarse en dólares, alta inflación y un aumento de las tasas en el exterior se combinaron para poner en unsevero aprieto al Banco Central, que en simultáneo debió sacrificar reservas, elevar los rendimientos domésticos en pesos y permitir un salto de precio del dólar, cuyo valor de equilibrio todavía no está definido.

Este jueves el dólar encadenó su novena suba consecutiva y rompió la barrera de los 23 pesos: se operó a $23,30 para la venta en el Banco Nación y $22,70 para la compra, en el promedio de bancos de la City porteña, con una ganancia de 98 centavos (+4,6%), la más amplia de 2018.

En el mercado mayorista el billete verde finalizó a 23 pesos, es decir 1,90 pesos (+9%) por encima de la cotización del miércoles, cuando ya había trepado más de 3 por ciento.

Este jueves el BCRA decidió, como medida extraordinaria, elevar otros 300 puntos básicos la tasa de referencia del corredor de pases a 7 días, a 33,25%, en conjunto con la suba de la tasa activa de LELIQ a 38,25%, para alinearla con la de las LEBAC en el mercado secundario.

La extendida demanda de dólares en el mercado mayorista, que es el que marca el pulso de la evolución de la divisa en todas las franjas del circuito financiero, se explica principalmente por la iniciativa de inversores que venden sus tenencias en LEBAC en el mercado secundario para comprar dólares y, en muchos casos, retirarlos de la plaza local para invertirlos en el exterior.

Además, la demanda de bancos se vio incentivada en las últimas horas por la necesidad de abastecer a los clientes minoristas que compran dólares con parte de sus salarios, liquidados en la primera semana del mes.

Las ventas del Banco Central en los últimos dos meses contabilizan unos USD 7.300 millones, un 13% de las reservas con las que contaba la entidad al iniciar la intervención, casi USD 62.000 millones el 5 de marzo pasado.

Los analistas económicos debaten si la actual escalada del dólar se debe a una "corrida"como las que sucedieron en el pasado o un fenómeno diferente, contra la "deuda" del BCRA.

Sucede que no son los ahorristas los que se desprenden de pesos y "corren" a comprar dólares, si no los tenedores de títulos de deuda del BCRA, es decir las LEBAC, quienes parecen disconformes con tributar Ganancias por su renta financiera y no se sienten atraídos con las actuales tasas en pesos.

Esta corrida contra las LEBAC se produce también frente a un stock de Letras emitidas por el Central que asciende a 1,3 billón de pesos, equivalentes hoy a más de USD 60.000 millones. Este monto supera a las propias reservas internacionales (USD 56.000 millones) y son mayores que toda la Base Monetaria (circulante, cheques cancelatorios en pesos y depósitos de bancos en cuenta corriente), de un billón de pesos.

Además, escasea la oferta de dólares, un fenómeno inusual para esta época del año. El Banco Central es casi exclusivo oferente de divisas en una plaza que aún no observa el aporte contundente de las liquidaciones del agro que caracterizan estacionalmente al segundo trimestre del año.

Entre enero y abril las exportaciones de granos y derivados industriales rendidas en el mercado de cambios sumaron USD 6.057,1 millones, un 8,8% menos que los USD 6.644,5 millones ingresados en el mismo período de 2017, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Fuente Infobae