Supermercados denuncian que recibieron productos con subas del 15%

Los principales comercios advirtieron que, en las últimas 48 horas, recibieron listas con precios que tienen un 5 a 15% de aumento. Llegó el efecto dólar.

 

Las cadenas supermercadistas más grandes del país comunicaron públicamente que en los últimos dos días recibieron precios de listas de distintos productos que contienen entre un 5 y un 15% de aumento. Es por esto que advirtieron que las próximas horas es altamente probable que los incrementos se trasladen a las góndolas. Es decir, inflación.

Los empresarios aseguraron que siguen recibiendo listas de sus proveedores con "aumentos que terminarán trasladando a los precios de venta al público" y aseguraron que la suba está directamente relacionada a la movilidad del dólar de las últimas semanas y la inflación.

Luego de meses de un tipo de cambio relativamente estable, hubo sucesivos y permanentes subas en la divisa norteamericana y el piso hoy está cerca de los 18 pesos en las casa de cambio.

Las marcas líderes, que son siempre las primeras en reaccionar, están mandando las nuevas listas de precios con subas en promedio del 5 o 6%, reconocieron en una cadena de supermercados."Las marcas líderes, que son siempre las primeras en reaccionar, están mandando las nuevas listas de precios con subas en promedio del 5 o 6%", reconocieron en una cadena de supermercados.

¿Qué productos se verán afectados?

Los aceites y artículos de limpieza son los productos que más aumentaron en los supermercados, mientras que los lácteos se incrementaron en menor medida. Lo cierto es que estos productos ya venían siendo muy golpeados por la inflación a partir de la crisis que enfrenta el sector.

Los empresarios entienden que algunos incrementos son entendibles pero otros parecen difíciles de explicar. "Está claro que algunas subas se justifican porque hay insumos que están claramente dolarizados, como el PET para los envases, la chapa o el tetrabrik del vino, aunque en otros casos son más difíciles de entender", señalaron en un supermercado.

Por su parte, algunos proveedores reconocieron los aumentos y explicaron que estas subas se debenal incremento del dólar y la inflación.