Con la actuación de dos nogoyaenses preparan el estreno de “Cien Veces no debo”

El próximo viernes 25 de septiembre, después de dos meses intensos de trabajo, se estrenará la comedia dramática “Cien Veces no debo”, un clásico del teatro argentino del premiado escritor, director y guionista Ricardo Talesnik. La obra es dirigida por el reconocido dramaturgo y director de teatro, Daniel Dalmaroni e interpretada por un elenco de actores profesionales de Paraná, Nogoyá, Concepción del Uruguay y Crespo. La obra culmirá su gira en nuestra ciudad el 1 de noviembre.

El reconocido dramaturgo y director Daniel Dalmaroni se refirió al trabajo con artistas entrerrianos para llevar a las tablas este clásico del teatro. En la obra se destacan las actuaciones de Adolfo Recchia y Norma Espiñeira, ambos de la ciudad de Nogoyá. Se trata de una coproducción del Teatro Nacional Cervantes con la Municipalidad de Crespo.

Dalmaroni, en declaraciones a Paralelo 32 habló sobre el trabajo realizado y las expectativas en torno al estreno del próximo viernes. “El público dará su veredicto. Nosotros estamos tranquilos en que hicimos un buen proceso y va a quedar un buen resultado. Sigue después una gira bastante intensa, de dos meses con más de 20 funciones. En diciembre se hace un ciclo “País Federal”, donde participan todos los planes federales entre la segunda y principios de la tercera semana de diciembre, en el Teatro Nacional Cervantes, donde hacemos una función”. 

- ¿Con qué se va a encontrar el público?
- Se encontrará con una comedia dramática, por momentos se va a divertir y por momentos habrá mucho dramatismo, por la propia temática de la vida y las situaciones que viven los personajes. Es una gran obra de Ricardo Talesnik que en esta versión teatral, tiene la mejor versión, para mí superadora de la película por parte del autor.

Se van a encontrar con un elenco formado por gente de Paraná, Nogoyá, Concepción del Uruguay y Crespo. 

- ¿Cómo fue el trabajo con los actores en este tiempo?
- Son actores profesionales con los que trabajamos seis horas diarias de lunes a viernes. Hubo un trabajo muy intenso con los personajes, con los conflictos de la pieza, y después un trabajo que todavía está en proceso relacionado con la realización de escenografía y vestuario. Después ya en la recta final, la semana siguiente tenemos ensayo técnico, dos ensayos generales y el estreno. 

- Pude ver mucho talento en este ensayo de hoy. Haber ensamblado actores de distintos lugares seguramente ha sido un lindo desafío para usted.
- Lo que sucede con los planes federales del Teatro Cervantes, como se hace federal dentro de la provincia también, es muy poco probable que los actores que terminen integrando el elenco, como en este caso, hayan trabajado antes juntos. Fue un desafío para mí y también para ellos. Pero eso funcionó bien, también en lo grupal. No hay que olvidarse, que en el teatro independiente que en el interior más acostumbrados estamos, no se ensaya con esta intensidad. Es decir, que a la tarea en sí hay que agregarle, al no conocerse, la convivencia de 6 horas diarias durante dos meses. Es mucho tiempo, como un trabajo donde uno tiene que tratar con los compañeros todos los días. La mitad del elenco es gente joven, la otra mitad gente de edad madura y funcionó excepcionalmente. Hoy usted vio un pedazo donde no corté nada, pero no es  lo normal, porque todavía estoy cortando casi a cada rato. Supongo que a partir de mañana (NdelaR: por el miércoles) empecemos pasadas sin cortes y la semana próxima ensayo técnico y general.

Para que la gente entienda, ensayo técnico es un ensayo donde los actores hacen la pasada de la obra pero al servicio de terminar de poner las luces, ajustar el sonido, detalles de escenografía y utilería. Y los ensayos generales son como una función sin público. Está toda la escenografía, toda la parte técnica, el maquillaje, todo como si fuera una función, se hace exactamente. 

Elenco
(por orden de aparición)

Lidia: Celina Zamero
Julio: Adolfo Recchia
Mabel: Norma Espiñeira
Jorge: Ezequiel Buch
Pilo: Ezequiel Gareis
Carlos: Mario Lorán
Producción TNC: Dora Milea
Producción Crespo: César Román
Realización de vestuario: Noemí Borselli
Realización de escenografía: Federico Picot
Fotografía: Gustavo Gorrini - Maurcio Cáceres
Diseño gráfico: Verónica Duh - Ana Dulce Collados
Asistencia de dirección: Cristian Buffa
Iluminación, escenografía y vestuario: Iván Salvioli
Dirección: Daniel Dalmaroni
Vestuario a cargo de Dora Ledesma y Noemí Borselli
Escenografía: Picot (Paraná)

Gira
Después del estreno, la obra saldrá de gira a partir del 1º de octubre, de acuerdo al siguiente cronograma de actuaciones:

Jueves 1º: Casa de la Cultura, Gral. Ramírez

Viernes 2: Salón de Escuela, en Viale

Sábado 3: Casa de la Cultura, Seguí

Domingo 11: Casa del Bicentenario, Colón

Viernes 16: Casa del Bicentenario, San José

Sábado 17 y domingo 18: Casa de la Cultura, C. del Uruguay

Jueves 22: Sala Municipal, Crespo

Sábado 31: Complejo Atahualpa Yupanqui - Sala "Mónica Pese", Rosario del Tala

Domingo 1º de noviembre: Asociación Cultural Nogoyá, en Nogoyá