Coparticipación: el justicialismo le reclama a Cambiemos "defender los intereses de Entre Ríos"

El justicialismo le reclama a Cambiemos defender los intereses de Entre Ríos

Diputados, senadores e intendentes le exigen a los referentes locales del macrismo que se expresen en relación al reclamo de Vidal sobre coparticipación que afectaría a Entre Ríos.

 

María Eugenia Vidal llevó a la Justicia un reclamo por mayor coparticipación para la provincia de Buenos Aires, lo cual afectaría a Entre Ríos y el resto de las jurisdisciones. En este marco, los bloques de senadores y de diputados del justicialismo, llamaron a sus pares de Cambiemos a “defender los intereses de Entre Ríos ante el intento de la provincia de Buenos Aires de modificar por la vía judicial la distribución de fondos coparticipables en detrimento de el resto de los distritos".

Mediante un comunicado, los senadores y diputados peronistas instaron a sus pares del bloque de Cambiemos a “apoyar a la gestión de Gustavo Bordet en su legítimo reclamo para que la discusión sobre los fondos coparticipables se lleve a cabo en el Congreso de la Nación, tal como lo establece la Constitución Nacional”. “Creemos que como legisladores y hombres y mujeres de la democracia van a acompañar este pedido justo, y como entrerrianos van a apoyar al gobierno de la provincia”, agregaron.

“La distribución de los recursos federales, sintetizado en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, es facultad del Poder Legislativo nacional, ámbito en el que se encuentran representadas todas las provincias y todas las fuerzas políticas. Por tal motivo sostenemos que es en el Congreso de la Nación donde debe darse la discusión que el gobierno de la provincia de Buenos Aires intenta imponer a través de la Corte Suprema de Justicia”, sostiene el documento enviado a este medio.

“Como dirigentes políticos de nuestras comunidades nos sentimos enormemente preocupados ya que de prosperar el reclamo de Buenos Aires, Entre Ríos se vería afectada en 3600 millones de pesos, lo cual representa un hueco fiscal no sólo para la provincia, sino también para cada uno de los 74 municipios entrerrianos”, señalaron.

“En medio del proceso eleccionario que llevará a la renovación parcial de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, nos parece oportuno que los dirigentes y candidatos de todas las fuerzas políticas defendamos el rol de las instituciones en general y del Poder Legislativo en particular. Máxime cuando están en juego recursos tan trascendentes para nuestros pueblos y ciudades”.

“En reiteradas ocasiones el gobernador Gustavo Bordet pidió que haya legisladores que defiendan los intereses de la provincia, y esta situación generada por la presentación unilateral de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la CSJN, refuerza ese llamado. Esperamos que los legisladores de todas las fuerzas políticas defiendan los intereses de los entrerrianos antes que su posicionamiento partidario”, concluyeron.

La voz de los intendentes

Por su parte, la Liga de Intendentes Justicialistas alertó “por el intempestivo accionar de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al solicitar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pronunciamiento por la distribución de recursos federales, sintetizado en el concepto del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, orden proveniente de leyes votadas en el Congreso de la Nación”

Los jefes comunales emitieron un comunicado dónde expresan “su profunda preocupación, dado que en el marco de un proceso electoral de renovación parcial del parlamento argentino, desde las autoridades nacionales y desde la provincia de Buenos Aires, se envían señales muy claras que van en detrimento de la actividad legislativa, dado que de acuerdo a los preceptos constitucionales para que sea reformado el sistema de asignación de recursos, debe haber un acuerdo votado por las 24 legislaturas provinciales”.

“La cláusula constitucional, que a primera vista genera una enorme complejidad para llevar adelante la reforma, es sin embargo un sabio freno a la probable intromisión de otros poderes en las regulaciones que son potestad del Poder Legislativo, por lo que resulta indispensable un pronunciamiento público de parte de los candidatos de Cambiemos, en el sentido de qué actitud van a tomar ante la petición ante la Justicia de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires”.

Los intendentes de la liga argumentaron que “se habla de una pérdida de 3.600 millones de pesos como mínimo que no van a llegar a nuestra provincia, de los cuales un 16% se distribuye entre los municipios sin ninguna distinción ni prerrogativa, por lo que también instamos a nuestros colegas de Cambiemos que eleven su voz en el mismo sentido para lograr una posición sólida desde todas las fuerzas políticas”.

“Como dice el gobernador Bordet necesitamos diputados que vayan a defender nuestra provincia, no que vayan a defender un criterio nacionalizado. En estas elecciones que son nacionales debe quedar claro a la ciudadanía que se protege lo entrerriano, lo nuestro”, finalizaron.

Macri respaldó a Vidal

El presidente Mauricio Macri realizó un fuerte respaldo al reclamo de la gobernadora bonaerense por la actualización del Fondo del Conurbano e instó a las provincias a aceptar "lo que diga la Corte" Suprema de Justicia. Fue luego de que los mandatarios del PJ se abroquelaran y advirtieran el impacto que podría generar sobre las arcas de sus distritos si esa redistribución se concreta, en un encuentro realizado el jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, y que tuvo como anfitrión a Gustavo Bordet.

Macri consideró "lógico" el planteo de Vidal, que busca que se elimine el tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que permanece congelada desde 1996 y que equipara, en cuanto a distribución de los fondos que recibe, a Buenos Aires con distritos más chicos como Tierra del Fuego. "No se le distribuyó como correspondía", admitió Macri.

"Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires", completó el jefe de Estado, que instó a los mandatarios del PJ a "respetar lo que diga la Corte" Suprema de Justicia y les recordó que su gestión les devolvió a las provincias el 15% de la coparticipación de los fondos de la ANSeS, "como lo había hecho ningún gobierno peronista".